Se acelera el "carrusel"

Congresista Iván Moreno empezó a rendir indagatoria. Germán Olano dijo que atenderá el llamado de la justicia. En la lista de la Corte Suprema hay funcionarios y contratistas.

El senador Iván Moreno rinde indagatoria ante los magistrados de la Corte Suprema. Al excongresista Germán Olano, ya destituido e inhabilitado por la Procuraduría, lo espera en el país una orden de captura para rendir versión en el máximo tribunal. En Fiscalía hay una solicitud para investigar al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; al exministro Andrés Uriel Gallego y a otras 13 personas. Esto evidencia cómo se aceleran los procesos por el carrusel de la contratación en Bogotá.

A la 1:48 de la tarde de ayer llegó el senador Moreno Rojas a la Corte para responder el interrogatorio de casi 100 preguntas que tenían preparado los magistrados, como parte de la investigación que le adelantan por concusión, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Moreno Rojas, quien fue trasladado anoche a la cárcel  La Picota,  insiste en su inocencia y, junto a su abogada Carmen Rodríguez, llegó con 150 evidencias con las que espera demostrarlo y controvertir las acusaciones de los Nule. Una de esas evidencias, enunciadas por Jaime Araújo Rentería (otro de sus defensores), es con la que buscan probar que mienten frente a una supuesta reunión en Miami entre su defendido y los Nule.

El proceso penal que cursa contra Moreno Rojas y contra el excongresista Olano (a quienes  por fuero sólo los puede investigar la Corte) dio pie a los magistrados para remitir a la Fiscalía General copias del expediente y las evidencias recaudadas para que el ente acusador estudie la posibilidad de abrir investigación contra 15 personas presuntamente involucradas en el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.

En la lista están incluidos seis personajes que ya están encarcelados como Manuel, Miguel y Guido Nule, Mauricio Galofre, la exdirectora del IDU Liliana Pardo y el exdirector jurídico de la misma institución Inocencio Meléndez. Si existen evidencias nuevas o delitos nuevos en lo que envió la Corte, éstos se sumarían al proceso.

A esta lista se suman nueve personas más, encabezadas por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, junto a contratistas como Emilio Tapia, Julio Gómez, Jairo Aragón y John Jairo Aragón. Además, exfuncionarios como Manuel Pastrana Saagre, exasesor de la Empresa de Renovación Urbana; Luis Eduardo Montenegro, exsubdirector general de infraestructura del IDU, y Jorge Armando Mojica, exfuncionario del IDU.

Ante la decisión de la Corte, el exministro de transporte indicó que está dispuesto a colaborar con las autoridades que lo requieran para dar claridad a todos los contratos firmados mientras fue funcionario del Gobierno. Sobre su posible relación con los Nule indicó: “Ni los favorecí, ni los perseguí”.

Camilo Humberto Tarquino, presidente de la Corte Suprema, indicó que existen documentos y testimonios suficientes para adelanta una investigación penal contra estas personas.

En el caso del excongresista Germán Olano, a través de su abogado Diego Corredor Beltrán, indicó que estará en el país entre el lunes y martes para  responder el llamado de la justicia en el proceso por el llamado carrusel de la contratación. Agregó que aún no conoce los delitos por los cuales investigarán a su cliente.

A la par con el proceso penal, el congresista Moreno Rojas también se defiende en el de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado. Su defensa ante todas las instancias es casi idéntica. Asegura que nunca exigió dinero a los Nule y que mienten frente a las reuniones en las que supuestamente les pidió que le entregaran a su esposa dos zonas en la doble calzada Bogotá-Girardot para ubicar estaciones de gasolina a cambio de garantizarles la concesión del mantenimiento de la malla vial en Bogotá.

El escrito que envió el pasado miércoles al Consejo de Estado pidió tener en cuenta las declaraciones del abogado Álvaro Dávila, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, el secretario general de la Alcaldía de Bogotá Yuri Chillán y de los empresarios Emilio Tapia, Alejandro Botero y Julio Gómez.

Otra contra Samuel Moreno

A la investigación preliminar por el carrusel de la contratación, la Procuraduría agregó  un nuevo proceso contra Samuel Moreno, Alcalde de Bogotá, por posibles faltas en la contratación del estudios ambiental para la construcción del Metro. El motivo del proceso es porque supuestamente lo contrató sin tener definido el trazado. Para el Ministerio Público, esto generaría una posible falta disciplianaria.