Se agita campaña paisa

En los conservadores hay división, principalmente entre Juan Gómez Martínez y Álvaro Vásquez para la gobernación, en los liberales entre Aníbal Gaviria y Luis Pérez para la alcaldía.

Al vencer el plazo de inscripción para precandidatos del Partido Conservador, al cierre de esta edición, ocho aspirantes a la gobernación de Antioquia entraron a agitar el sonajero azul, pero ninguno a la alcaldía. Se supone que los conservadores respaldarían al candidato del partido de la U, en Medellín, para que a la vez esta colectividad los acompañe en el mandato departamental. No obstante, las cosas no están tan claras cuando al mismo tiempo, un sector del liberalismo reclama el respaldo del Partido del Presidente Juan Manuel Santos.

Lo que parece complejo coordinar entre partidos, es aún más difícil al interior de los mismos, donde se dan intensas divisiones. Por ejemplo, entre el grupo de azules inscritos: Álvaro Vásquez, Roberto Hoyos, César Eugenio Martínez, Sebastián Moreno, Carlos Ignacio Cuervo, Juan Gómez Martínez, Sergio Naranjo y Oscar Darío Pérez, existen todo tipo de tendencias y respaldos. Uno de los que fuertemente suena es Juan Gómez Martínez, quien además de ser muy cercano al periódico regional  El Colombiano, también estaría amparado por el exministro Fabio Valencia Cossio y a la vez por el expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, Gómez Martínez anunció el pasado viernes, que si en los próximos días no se logra un consenso entre su partido, él retira su nombre de la lista.

En la otra orilla azul, está el grupo de apoyo a Álvaro Vásquez, quien contaría con el padrinazgo del gobernador Luis Alfredo Ramos, tema acerca del cual ha dicho recientemente: “se piensa que yo puedo ser la persona que reciba las banderas de Luis Alfredo Ramos, esto genera incomodidades, pero esta es una decisión del equipo, por haberme involucrado desde hace 19 años, de tiempo 'extracompleto' a este proyecto”.

Por los lados del Partido Liberal, la apuesta se concentró en la Alcaldía de Medellín. Si bien, sus inscripciones cierran el viernes,  todo indica que la disputa  sería entre Aníbal Gaviria, Bernardo Guerra y Luis Pérez Gutiérrez. En las toldas rojas la división parece más profunda toda vez que, según dicen, desde Bogotá quieren buscar un consenso para que sin necesidad de consulta interna se respalde a Anibal Gaviria, quien tendría el apoyo del otro diario antioqueño, El Mundo.

El precandidato del Partido Conservador, Carlos Ignacio Cuervo, dijo: “La pregunta del millón es si Pardo va a dejar inscribir a Luis Pérez o se va a ir con Aníbal Gaviria”.

Al ser consultado por El Espectador, el director del Partido Liberal Rafael Pardo, aseguró que todavía no hay decisiones de candidaturas y que los precandidatos hasta ahora son “Bernardo Guerra y Aníbal Gaviria, Luis Pérez no se ha definido… tampoco se sabe si habrá consulta, puede ser eso o encuestas o consenso”.

El pasado 8 de abril Luis Pérez envió una carta al  Directorio Liberal Municipal de Medellín quejándose de que Pardo de manera descortés le dijo que no lo recibiría en el partido, pero  que por encima de  ello   inscribió su precandidatura.  

Contrario a la supuesta preferencia de Pardo por Aníbal Gaviria, algunos congresistas liberales creen que dicha elección podría llevarlos a perder un eventual respaldo de la U, porque a nadie se le olvida que en la pasada campaña presidencial, Gaviria se fue con los verdes por su cercanía con Sergio Fajardo y no con Santos.

Mientras tanto, el partido del presidente va haciendo sus propias cuentas. El representante a  la Cámara de la U por Antioquia, León Darío Ramírez Valencia, recalcó que su colectividad tiene cuatro precandidatos: Federico Gutierrez, Gabriel Jaime Rico, Juan Esteban Campuzano y Darío Montoya.

“Nos hemos inclinado más por la alcaldía porque allí se ve mayor posibilidad. La alianza entre Conservadores y la U no se ha definido. Estamos esperando a que el partido Conservador decida candidato. Uribe dijo que respetaría la institucionalidad del partido y nos dejó abierto el tema de las coaliciones. Así que por ese lado no tenemos ninguna presión”, agregó Ramírez Valencia.

Uno de los interesados en ser candidatos de la U en la alcaldía de Medellín, Darío Montoya, sostuvo por ahora que está concentrado en la consecución del aval. “En este momento mi  trabajo está orientado al contacto permanente con los ciudadanos, con los gremios. La alianza entre la U y los Conservadores  es una necesidad y una decisión del partido. Calculó que en la semana de pascua se estará determinando el candidato de la U y a partir de ese momento se podrán adelantar los acercamientos entre las dos colectividades pero creo que esa coalición se va a dar”, dijo.

Más allá de las peleas internas y  por las alianzas que tienen revuelta la política en Antioquia, hay un rumor entre congresistas,  que ninguno se atreve a sostener  en público:  “Lo que más va pesar al final es un acuerdo entre la clase política para ir en contra de Fajardo, porque está muy polarizado el ambiente”.

Lo cierto es que mientras los partidos se disputan acuerdos, Sergio Fajardo, el candidato  a la Gobernación del Partido Verde, de viaje por México escribió en su  Twitter el fin de semana: “De regreso a Medellín a trabajar por la ola verde paisa... como gobernador de Antioquia, voy a liderar una nueva relación de nuestro departamento con el mundo, con dignidad e inteligencia”.

 

últimas noticias

El Plan de Desarrollo de Duque