"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Se agota tiempo para que candidatos recojan firmas

Tan sólo les queda algo más de un mes para concluir la etapa de la recolección de las firmas exigidas por la ley.

Este jueves se conoció que se inició la ‘cuenta regresiva’ para los candidatos que se presentarán por firmas en todo el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que los aspirantes que inscribirán sus campañas por grupos significativos de ciudadanos tendrán hasta el 10 de agosto para presentar las rúbricas que les respaldan.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, los candidatos que no estén avalados por un partido o movimiento político y que aspiren a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Juntas de Administración Locales, deberán presentar un número de firmas válidas.

“Los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Juntas de Administración Local, deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer”, señaló la Organización Electoral.

Esto quiere decir que el mínimo de firmas a presentar ante la Registraduría para inscribir un candidato en Bogotá asciende a 50 mil.

En ese sentido, se descartó que se puedan hacer entregas parciales de las rúbricas. La Registraduría únicamente recibe el total de las firmas más la póliza de seriedad y cumplimiento prevista en la ley.

La póliza de seriedad

De otro lado, esos candidatos deberán suscribir una póliza de seriedad para inscribirse por firmas.

La póliza de seriedad se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtienen al menos la votación requerida para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.