Se alista informe de identificación de cerca de 10 mil N.N.

El Ministerio del Interior y Justicia presentará el informe gracias a un acuerdo con medicina legal y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las décadas de conflicto que ha enfrentado Colombia no sólo se ven reflejadas en desplazamiento, pobreza y miles de muertos. Hay otras víctimas sobre las cuales no hay estadísticas claras, precisamente porque no tienen voz. Se trata de los más de 50 mil N.N. que según ONGs, se encuentra sepultados en fosas comunes, sobre los cuales sus familias no han podido tener noticias desde que un día salieron de su casa y nunca más regresaron.

Hoy, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, presentará un informe de la identificación de cerca de 10 mil cuerpos que habían sido enterrados como N.N. y gracias a un convenio del ministerio con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Registraduría Nacional del Estado Civil, se logró su plena identificación y entrega a sus familiares.

Al respecto, el representante a la Cámara, Iván Cepeda, quien debutó en el Congreso con un debate con el cual puso el dedo en la llaga sobre la magnitud del fenómeno de las fosas comunes con cuerpos de miles de N.N. víctimas del conflicto armado, muchos de ellos fruto de los denominados falsos positivos, afirmó que este informe representa “un avance trascendental porque tiene que ver con la posibilidad de que cientos de familias puedan encontrar las personas que un día se fueron y no han regresado, ese es un esfuerzo que le reconocemos al gobierno”.

Cepeda además manifestó que las decisiones tomadas en materia de identificación de víctimas obedeció a que “el gobierno escuchó los reclamos que yo hice en los debates de control político, demuestra que el control político tiene sentido, cuando se practica con rigurosidad como lo hemos hecho”.

Vargas Lleras señaló que este es un paso más que da el gobierno en materia de reconciliación y reconocimiento de las víctimas que se ha hecho evidente con la aprobación de la ley de víctimas y restitución de tierras  “son 9.945 que hemos identificado y este un trabajo que ya concluyó y vamos a dar la información de quiénes fueron identificados y a que familias les fueron entregados”.

El ministro afirmó que este es un aporte a la verdad, que forma parte de la reparación integral con la que está comprometido el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Declaración que fue respaldada por Cepeda quien afirmó “uno de los factores  fundamentales de este proceso de identificación tiene que ver con la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad imperiosa de ponerle punto final al secuestro, la desaparición y otras formas de violación de integridad humana”.

El Espectador conoció que en la entrega del informe se dará a conocer la identidad de N.N de fosas emblemáticas como las de la Macarena, Granada (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá).

últimas noticias

La corrupción como fractal

"Iván Márquez" no se posesionará como senador