Se frustra primer debate a la Ley de Víctimas

Por falta de quórum y ausencia del Gobierno, se levantó la plenaria del Senado. El mininterior se defendió y dijo que “no tengo el don de la ubicuidad".

De manera inesperada la plenaria del Senado se levantó este miércoles y se frustró la primera sesión donde se discutía en último debate el proyecto de Ley de Víctimas.

En medio de la discusión de 19 impedimentos, cuando se llevaba a cabo la votación de uno de éstos, por la falta de quórum y la ausencia de los ministros, la mesa directiva de la corporación levantó la sesión.

El presidente del Senado, Armando Benedetti, dijo que no levantó la sesión “de manera intempestiva” y que si “no está el ministro de la política, Germán Vargas Lleras; no está el de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; no está el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; llevábamos más de dos horas y media sesionando y tampoco habían varios miembros de la coalición”.

Aunque los ministro no votan, Benedetti recordó que “ellos son quienes lideran ante el Congreso de la República” los proyectos.

Si no estaban los dueños del proyecto, qué quieren que piense yo…acuérdese que este proyecto fue radicado por el mismo Juan Manuel Santos y si sus empleados no viene a defender la ley”, aseguró el legislador.

A su turno, el coordinador de la ponencia, senador Juan Fernando Cristo, dijo que “es muy triste” lo que sucedió porque “no hubo voluntad de asistir” a discutir la ley más importante que está en trámite.

“Pareciera que hubiera una operación tortuga contra la ley o contra el Gobierno, o contra ambas, por parte de sectores de la coalición”, afirmó Cristo.

El presidente del Senado esperó y en su leal saber y entender levantó la sesión al ver las dificultades”, continuó.

Entre tanto, el otro ponente, senador Roy Leonardo Barreras, dijo que hoy debe haber “un regaño especialísimo para los ministros porque estábamos solamente los ponentes en medio de la ley más trascendental para el Gobierno”.

“Parece una coyuntura y tontería desafortunada pero además es irresponsable que parte de la coalición se vaya a almorzar en el momento de la votación”, sostuvo.

En respuesta a los reclamos del legislativo, el ministro Germán Vargas Lleras dijo que “yo no tengo el don de la ubicuidad (…) la responsabilidad que no la diluyan, yo estoy desde las nueve de la mañana aquí paradito”.

“Yo estoy atendiendo cuatro citaciones hoy, me han visto desde tempranas horas en el trámite de acto legislativo de Comisión Nacional de Televisión, seguimiento electoral, yo no tengo el donde la ubicuidad”, aseguró.

Según Vargas, antes de ser levantada la plenaria iba para la sesión. “También tengo que estar en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero la responsabilidad del Congreso y de la plenaria es avanzar en la discusión de esos temas, el viceministro del interior estuvo presente a la hora convenida”, respondió.

Aunque la ley no está en riesgo de hundirse por los escasos tiempos en su trámite, la plenaria postergó hasta el próximo martes su decisión sobre la iniciativa.