Se inicia cumbre uribista para zanjar polémica por "conflicto armado"

Trascendió que el expresidente seguirá su defensa frente a que no es conveniente incluir esa idea en la Ley de Víctimas.

Sobre el mediodía de este lunes inició la cumbre del uribismo para tratar el polémico tema del conflicto armado, incluido en la ponencia que será discutida en último debate en la Ley de Víctimas.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien radicalmente se opone a esa idea, se reúne con varios legisladores muy cercanos a él.

El temor del exmandatario es que a través de la ley se le dé cabida a la posibilidad de darle estatus de beligerancia y reconocimiento político a grupos armados ilegales del país.

Sin embargo, el senador de La U, Roy Barreras, explicó que esa posibilidad está descartada y que lo único que se busca es "que la Ley deberá garantizarle a los colombianos la seguridad jurídica de nuestras Fuerzas Militares. Jamás se reconocerá beligerancia a los terroristas. Las Farc son una amenaza terroristas y secuestradoras, y así seguirán siendo tratadas”.

Aun así, todo lo contrario dice el director de la colectividad, senador Juan Lozano, quien señaló que ese reconocimiento en la Ley de Víctimas afectaría el proceso de la iniciativa.

“Incluir al final del camino un asunto sensible, que no fue discutido ni en la Cámara ni en las comisiones, pues puede tener un serio problema de constitucionalidad. Que la discusión es válida, por supuesto, pero quizás no es el escenario de la ley el mejor lugar para librarla”, indicó.

Para las próximas horas se esperan detalles del encuentro.

Los detalles del encuentro los mostrarán los uribistas al presidente Juan Manuel Santos en un encuentro programado para este martes.

La semana pasada el presidente Santos tomó distancia de su antecesor, al reconocer que en Colombia existe conflicto armado y no una amenaza terrorista.