Se inicia en firme primer proceso jurídico contra presidente Santos

En calidad de testigo, el magistrado Marco A. Velilla a esta hora habla en el caso contra el Jefe de Estado por el cambio de terna para fiscal.

Este jueves se abrió en firme el primer proceso contra el presidente Juan Manuel Santos en la Comisión de Acusaciones.

Abriendo el proceso, la Cámara escuchó en calidad de testigo al magistrado Marco Antonio Velilla, en el proceso por la denuncia contra el Jefe de Estado por el cambio de terna para elegir fiscal.

Velilla, quien fue ternado en la segunda nominación hecha por el expresidente Álvaro Uribe -tras la renuncia de Juan Ángel Palacio-, primero aclaró que él no fue quien denunció al mandatario.

Luego, sostuvo que desde la Presidencia "sólo puede haber una terna y no dos".

Para Velilla, luego de la renuncia de la primera terna y la presentación de la segunda, "quedó absolutamente agotada la facultad del Presidente de postular" para ese cargo.

"Sólo puede presentarse una terna y en la medida que algo haga decaer un acto administrativo, por supuesto, tendría que volverse a expedir", explicó en su declaración.

Al ser preguntado por el representante investigador Augusto Posada sobre si el presidente se excedió en sus funciones, el magistrado prefirió no calificar lo actuado por Santos.

En el mismo sentido, indicó que se enteró de la nueva terna por la inmensa amistad y compañerismo con la sala de consulta y los medios.

La denuncia que está en trámite es contra el Jefe de Estado colombiano y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por elegir fiscal de una nueva terna.