Se inicia segunda batalla de exministro Arias por AIS

La Fiscalía pedirá cobijar con medida de aseguramiento al recientemente destituido exministro de Agricultura.

En prisión podría terminar el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, luego de que la Fiscalía solicitara audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en su contra por su presunta responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá tendrá lugar esta diligencia que significa la apertura de investigación formal en contra del ex jefe de la cartera de Agricultura por las presuntas irregularidades que rodearon la asignación de subsidios no reembolsables a algunos agricultores.

La tesis de la Fiscalía frente al caso, se inicia con la manera aparentemente viciada con la que se produjo el convenio firmado con el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA, ya que se dio por contratación directa y no como producto de un concurso licitatorio.

Para el organismo de control penal, el objeto del contrato era el manejo de recursos destinados a la administración de la publicidad de los programas de riego y dragado de AIS, por cuanto era necesaria la selección objetiva, contrario a lo aducido por representantes del Ministerio, que se trataba de un convenio de cooperación técnica y científica con una entidad que, por su carácter multilateral, dejaba sentada la posibilidad de contratar directamente.

El ente acusador considera, además, que el programa terminó financiando de manera irregular a algunos proyectos de grandes hacendados; por estos hechos la Fiscalía le imputará cargos por peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Por los mismos hechos ya fueron vinculados penalmente el exviceministro Juan Camilo Salazar, la exdirectora de comercio y financiamiento Camila Reyes del Toro, su exsecretario Juan David Ortega y los  ex jefes de la oficina jurídica Tulia Eugenia Méndez y Óskar Shroeder.

También están en la mira de la Fiscalía los beneficiarios Álvaro Luis Vives Lacouture, Inés Margarita Vives Lacouture, Roberto Eusebio Vives Lacouture, María Teresa Vives Lacouture, Patricia Vives Lacouture, José Francisco Vives Lacouture, Silvia Rosa Vives de Sánchez, María Luisa Zúñiga Vives, Silvia Rosa Campo Vives y Roxana María Castro Solano.

En la misma situación se encuentran Alberto Mario Laucuture, Victoria Eugenia Laucuture Pinedo y Alfredo Luis Laucuture Pinedo, la actriz Valerie Domínguez , Juan Manuel Dávila Jimeno, María Clara Fernández de Soto de Dávila, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto y Ana María Dávila Fernández de Soto.
 

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia