Se pasó del dicho al hecho

Los mismos dirigentes que aplaudieron el anuncio del Gobierno de "meterle la mano al fútbol",ahora que se comenzaron a tomar las primeras medidas concretas dicen que eso es abuso de autoridad.

El pasado 1º de diciembre, durante la ceremonia de premiación del Deportista del Año de El Espectador, el presidente Juan Manuel Santos dijo: “o el fútbol cambia o se nos acaba”.

Luego de ese pronunciamiento y del anuncio de que el Gobierno le iba a “meter la mano al balompié”, los dirigentes deportivos aplaudieron la decisión y expresaron su disposición para ayudar en el proceso.

Pero ahora, que a través de Coldeportes los organismos de control del Estado comienzan a tomar medidas concretas para solucionar la crisis económica y administrativa de la mayoría de los clubes, la Dimayor, entidad que reúne a los 18 de la primera división y los 18 de la B, asegura que “eso es abuso de autoridad”.

La situación estalló el martes en la noche, cuando Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes, amenazó con quitarle por 30 días el reconocimiento deportivo al Deportes Quindío si no se ponía al día en las obligaciones salariales con sus empleados, lo que le impediría al club cafetero disputar al menos cuatro fechas del torneo rentado.

El dirigente anunció además que durante esta semana funcionarios de esa entidad estarán visitando los demás clubes y verificando denuncias de atrasos en varios equipos más.

Eso obligó a una reunión extraordinaria que se realizó ayer en el Salón Bolívar del Hotel Tequendama de Bogotá, en la que Clopatofsky ratificó la posición del Gobierno y salió sonriente a decirles a los medios que se mantiene la disposición para dialogar y seguir buscando soluciones a los temas laborales, crediticios y salariales de los clubes.

También insistió en que se mantiene la decisión de sancionar al Quindío y que hará lo mismo con los otros clubes que no les pagan a sus jugadores.

Pero un par de horas después quien atendió a la prensa con cara de pocos amigos fue el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, vocero de los equipos, quien en un escueto comunicado justificó la crisis financiera y los incumplimientos laborales, calificó como “abuso de autoridad” la postura de Coldeportes y anunció que junto a Luis Bedoya quedaron encargados de reunirse con el Gobierno y seguir buscando soluciones para la situación.

Jesurún dijo que “los clubes somos los primeros en reconocer las fallas y los incumplimientos laborales, que son producto de una difícil coyuntura económica. Por eso emprendimos un plan de autorregulación”.

“Estamos obligados a ser entidades sin ánimo de lucro, lo que nos dificulta generar el flujo de caja para funcionar óptimamente. A eso se sumó el problema de la remodelación de los estadios y el hecho de que nuestras ciudades no nos ayudan. Todo eso se lo explicamos al señor presidente de la República y él se comprometió a ayudarnos. De hecho, las herramientas para hacerlo se están poniendo en marcha, como el proyecto de ley del fútbol y un crédito de fomento que ya tenemos aprobado, pero del que todavía falta un papeleo”, agregó el dirigente justo antes de preguntarse si “lo que pasó con el Quindío corta nuestra relaciones o fue simplemente un obstáculo”.

Jesurún agregó que “queremos hablar con el Gobierno, demostrarle que hay abuso de autoridad y violación del debido proceso”.

El presidente de la Dimayor invitó además a los jugadores “a que no se dejen influenciar por factores externos que quieren acabar co el fútbol”.

Lo cierto es que hay inquietud y algo de nerviosismo entre la dirigencia deportiva, pues al parecer ahora sí el Gobierno cumplirá la promesa de fiscalizar a los equipos y obligarlos a cumplir con la ley.

Hoy o mañana, los delegados del fútbol se reunirán con el director de Coldeportes e intentarán negociar la manera en que se implementará ese proceso.

El ente gubernamental, mientras tanto, seguirá evaluando la situación laboral en los demás clubes y en caso de encontrar irregularidades similares a las del Quindío, procederá a sancionarlos.

Temas relacionados

 

últimas noticias