Se reactiva proceso contra Álvaro Uribe

Con audiencia a William Romero, exsubdirector de Fuentes Humanas del DAS se ha convertido en testigo clave del proceso que contra el expresidente Álvaro Uribe la Comisión de Acusación e Investigación.

Aunque la diligencia no duró más de una hora, porque la defensa de Romero y los mismos abogados de las víctimas pidieron aplazar la audiencia, argumentando que el exfuncionario del DAS está tramitando un principio de oportunidad ante la Fiscalía, quedó en evidencia que el proceso por las llamadas ‘chuzadas’ está en firme.

Incluso, el abogado de Romero, Édgar Torres, dijo que su cliente ha sido amedrentado en los últimos días. “Mi cliente está siendo ‘chuzado’, seguido e intimidado… Ellos (el DAS) tienen unos procedimientos para saber cuándo los seguimientos son para recoger información o para intimidar (…) a él, lo quieren intimidar”, advirtió Torres.

Pero esto no es lo único que ha trascendido en la Comisión de Acusación. Ayer, el representante investigador del expresidente Uribe, Yahir Acuña, tuvo una fuerte discusión con el senador Roy Barreras. El legislador del Partido de la U calificó a Acuña de “mensajero de la infamia de las víctimas”, mientras que el representante por las negritudes le respondió que él es un administrador de justicia con funciones de fiscal y podría sancionar hasta con arresto por malos comportamientos.

La Comisión de Acusación, se está moviendo y es evidente que el protagonista en torno al cual giran los escándalos es el expresidente Uribe, quien antes de que termine agosto será citado a rendir la versión libre que él mismo solicitó porque, señala, quiere demostrarle a la opinión pública su transparencia. Por su parte, el Tribunal Legislativo pretende, con los avances de este proceso, quitarse el lastre de que es una entidad ineficaz y evitar la eliminación que está siendo contemplada en la reforma a la justicia.