Se salvó referendo de prisión perpetua en plenaria del Senado

Con lo justo, 52 votos, el proyecto fue aprobado en la plenaria de la corporación en segundo debate.

El referendo que contempla que sean consultados los colombianos en las urnas si quieren “aplicar” hasta la prisión perpetua a los abusadores y agresores de niños logró salvarse en la plenaria del Senado de la República.

Con 52 votos a favor y 15 en contra, la plenaria de la corporación dejó en manos de la Cámara de Representantes la iniciativa, quedando a tan sólo dos debates de su aprobación la iniciativa.

Los promotores y activistas defensores del referendo, tras ser salvado el proyecto, cuando se pensó hasta lo peor, en medio de aplausos en las barras de la plenaria del Senado, celebraron la aprobación.

El texto que quedó aprobado es el siguiente:

"Con relación a los delitos de homicidio doloso, violencia y explotación sexual, maltrato severo y secuestro, cometido contra menor de 14 años o menor de edad con discapacidad física o mental, podrá aplicar la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.

En medio de lágrimas, la senadora Gilma Jiménez, vocera del comité promotor, agradeció a los legisladores que dieran su visto bueno a la iniciativa popular.

Dentro de la justificación de la iniciativa, la legisladora explicó lo “devastador” que es para un menor que lo toquen o le abusen sexualmente.

“Lo mejor es que se le permita al pueblo colombiano tomar la decisión; así como el pueblo es convocado para elegir a los congresistas, el pueblo también tiene la sabiduría para autoregularse y establecer una norma de excepción como esta”, aseguró.

¿Por qué no la pena de muerte?

Gilma Jiménez explicó que ella no presentó un referendo de pena de muerte para los abusadores porque “tenemos firmados tratados internacionales que contemplan la prohibición de esa figura”.

Y porque “en lo personal me produce pánico una equivocación porque tomaríamos una decisión que no es reversible, contrario a lo que sucede con la prisión perpetua”.

¿Qué viene para el proyecto?

Ahora, los promotores del referendo deberán defender la iniciativa en la comisión primera de la Cámara de Representantes y la plenaria de la misma corporación.