Se suben al "carrusel"

Las investigan por su supuesta participación en el recobro ilegal a la salud. Van siete personas procesadas, cinco de ellas con medida de aseguramiento y en prisión. Procuraduría abrió investigación preliminar contra 34 gerentes de EPS.


Se siguen montando más personas al llamado “carrusel” de la salud. En el proceso disciplinario, la Procuraduría anunció la apertura de una investigación preliminar contra 34 gerentes de EPS en el país, aunque no precisó los nombres de los procesados ni las entidades. Por su parte, en el penal, además de las cinco personas que ya les imputaron cargos por su presunta participación en la red dedicada a realizar y autorizar recobros fraudulentos al sistema de salud colombiano, otras tres personas podrían ser vinculadas al proceso.

Los tres nuevos indiciados, de los cuales dos se presentaron ayer de manera voluntaria ante la Fiscalía, son Luisa Fernanda Bellini Pérez, exfuncionaria del Ministerio de Protección; María de los Ángeles Pascuali, contratista del Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga), y Carlos Jorge Rodríguez, exviceministro técnico. El ente acusador escuchará el próximo martes en interrogatorio a las dos mujeres y queda pendiente el interrogatorio del exviceministro, quien apenas anoche solicitó ser escuchado. Luego de las diligencias, se definirá si les formulan o no imputación.

La presentación de los indiciados, con la intención de colaborar con la justicia, se suma a los acercamientos que ya iniciaron los primeros cinco detenidos, quienes también dicen estar dispuestos a colaborar en la investigación alrededor del más reciente escándalo de corrupción.

A comienzos de semana, cuando reventó el “carrusel” de la salud, se dijo que ellas se encontraban fuera del país. De acuerdo con las autoridades, Bellini Pérez, exdirectora de financiación del Ministerio de Protección e hija del exdirigente deportivo Juan José Bellíni, podría tener información clave para avanzar en este caso. Hasta el momento, ella sería la funcionaria de más alto nivel indiciada en la investigación. Era jefa de Claudia Patricia Rojas Puerta, coordinadora de cobros y reclamaciones del Ministerio de Protección, y era quien finalmente debía autorizar los pagos por recobros que hacían a las EPS.

La investigación contra Bellini Pérez se suma otra que abrió en su contra la Procuraduría General de la Nación, en la que también se encuentran Leonardo Cubillos Turriago, exdirector de Gestión de la Demanda en Salud, y el exministro de Protección Diego Palacios, por las posibles irregularidades en la contratación en 2009 de una asociación para la redacción de los decretos por la emergencia de salud, que tenía vínculos con las EPS, las principales afectadas con los cambios en el sistema.

Hasta ahora, por el carrusel de la salud están en prisión Claudia Patricia Rojas Puerta, coordinadora de cobros y reclamaciones del Ministerio de Protección; Luis Andrés Ruiz Martínez, encargado de las bases de datos del Ministerio de Protección; Héctor Mauricio Durán Poveda, subgerente de cartera de la EPS Sánitas, y los particulares Édgar Isaías Medina Millán y John Carlos Lemus Rodríguez, quienes asesoraban a las EPS en los recobros. A los procesados les imputaron concierto para delinquir, prevaricato por acción, peculado por apropiación, cohecho y enriquecimiento ilícito. En la audiencia de imputación, que se celebró entre lunes y miércoles, ninguno aceptó cargos y el juez de garantías los envió a prisión.

En el “carrusel” de la salud, a la par del proceso penal, avanza la indagación preliminar que abrió la Procuraduría General y están pendientes los procesos fiscales y las auditorías que adelantará la Contraloría General. De igual forma, el general Óscar Naranjo, director de la Policía, anunció que próximamente se podrían dar nuevas capturas.

Temas relacionados