Secretaría de Hábitat subastará nueve lotes

Las 3,7 hectáreas que los conforman están dirigidas a generar suelo para viviendas de interés social y prioritario.

La Secretaría de Hábitat subastará nueve lotes considerados “ociosos” y que se encuentran ubicados en distintas partes de Bogotá. Estos terrenos están destinados exclusivamente para la ejecución de proyectos para Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritario. Los lotes suman aproximadamente 3,7 hectáreas en donde se proyectará la construcción de mínimo 963 viviendas multifamiliares.

Esta subasta, la primera que realiza la ciudad, está amparada en el artículo 40 del Acuerdo Distrital 308 de 2008, el cual empleó el instrumento de gestión de suelo de la Declaratoria de Desarrollo Prioritario para que el Distrito la usara específicamente para gestionar suelo para construcción de VIS y VIP.

De esta manera, “el Estado garantiza el cumplimiento de la función social de la propiedad con la enajenación en Pública Subasta de esos predios que en algún momento se mal llamaron, lotes de engorde”.

Estos terrenos no serán para el Distrito, lo que la Administración Distrital pretende es dar aplicación a la Ley 388 de 2007 y garantizar que en la ciudad halla suelo para la construcción de vivienda de interés social y de interés prioritario. Esos lotes “ociosos”; serán subastados públicamente para que los interesados puedan hacer la mejor postura y con posterioridad a la adjudicación, urbanizar ese suelo y materializar en éste proyectos de Vivienda de Interés Social y Prioritario”, afirmó la secretaria de Hábitat, Juliana Álvarez Gallego.

Esta es una medida para evitar también los mecanismos de inflación de la tierra, ya que hay propietarios que esperan que sus predios se valoricen con las inversiones que haga el Distrito y después venderlos a unos precios que no sería posible la construcción de este tipo de vivienda.

Para participar en la subasta el interesado deberá consignar previamente en el Banco Agrario el cuarenta por ciento (40%) del avalúo comercial del terreno y será admisible la postura que cubra mínimo el 100% del avalúo comercial.

La Secretaría Distrital del Hábitat ya realizó el proceso de inscripción de las medidas cautelares en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Sobre ellos hoy no se pueden conceder licencias hasta tanto sean levantadas las medidas y posteriormente los curadores urbanos solamente podrán expedir licencias de urbanismo y construcción para desarrollar proyectos VIS y VIP.