Secretaría de Salud inicia vacunación gratuita para menores de un año

A partir de este lunes se podrán vacunar contra polio, rotavirus, hepatitis B e influenza.

En Bogotá hay 15 mil niños y niñas menores de un año pendientes por recibir las segundas o terceras dosis de Polio, Rotavirus y vacuna pentavalente (DPT, Hepatitis B e Influenza), reveló la Secretaría de Salud.

Por tal motivo, desde este lunes 4 de abril se iniciará vacunación masiva en toda la ciudad. Esta jornada se llevará a cabo en 340 puntos ubicados en las 20 localidades.

La línea 195 y el número 3649090 Ext. 9876 estarán habilitados para brindar información sobre las vacunas que se están aplicando y la ubicación y horarios de atención de los puntos de vacunación cercanos a la vivienda de las familias. Igualmente podrán consultar el punto más cercano en la página web www.saludcapital.gov.co.

Las localidades con mayor número de niños y niñas pendientes por aplicar segundas dosis son: Mártires, candelaria, Sumapaz, Antonio Nariño, Suba, Santafé, Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Engativá y Fontibón.

Rotavirus

Dentro de los principales problemas de salud infantil se encuentra la gastroenteritis. La diarrea por Rotavirus se presenta en cualquier época del año, sin embargo, su incidencia se incrementa durante la temporada invernal. Este virus ataca principalmente niños y niñas entre 6 a 24 meses de edad.

Los síntomas característicos son: gastroenteritis manifestada por vómito frecuente, fiebre y diarrea acuosa (sin moco ni sangre) con 10 a 20 evacuaciones en 24 horas que puede llevar a deshidratación. El paciente con rotavirus tiene tres veces más riesgo de presentar deshidratación severa que aquellos con gastroenteritis originadas por otras causas.