Secretaria de Unasur busca proyectar éxitos de CAN y Mercosur

María Emma Mejía reiteró igualmente su voluntad de establecer mecanismos de cooperación para desarrollar acciones regionales más amplias.

La nueva secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, dijo en Lima que uno de los desafíos que tiene, al frente de ese bloque, es proyectar los resultados exitosos de la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tras una visita al secretario general encargado de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, Mejía reiteró igualmente su voluntad de establecer mecanismos de cooperación para desarrollar acciones regionales más amplias, según informó la sede andina en Lima.

La excanciller colombiana agregó que Unasur trabajará en ocho consejos temáticos, entre los cuales figuran la infraestructura, la energía, la seguridad y defensa, la salud e innovación tecnológica.

A su turno, Contreras comentó que la Comunidad Andina tiene mucho para compartir desde su experiencia acumulada en programas, actividades, legislación, institucionalidad y normativa en los ámbitos comercial, de integración política, agenda social y ambiental.

"Creemos que para Unasur es importante encontrarse con una CAN y un Mercosur fortalecidos y coordinando acciones entre sí", indicó Contreras.

En su visita oficial a Perú, Mejía se reunió también con el presidente peruano, Alan García, pero no trascendieron los temas abordados en la cita.

La nueva secretaria de la Unasur se reunirá igualmente con el candidato presidencial Ollanta Humala, según informó la oficina de prensa del político peruano.

Mejía asumirá el cargo el próximo 9 de mayo en reemplazo del expresidente argentino Néstor Kirchner, quien murió en octubre pasado mientras ocupaba la secretaría general del organismo.

Temas relacionados