Seguridad, razón para no enviar militares a cárcel de Guaduas

Rodrigo Rivera no descartó que su negativa se haya dado porque se temen ataque de las Farc a los uniformados detenidos.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, no negó que uno de los motivos por los cuales no aceptó el ofrecimiento del Ministerio de Interior de trasladar a los uniformados presos en guarniciones militares a la cárcel de Guaduas sea el de la seguridad de los detenidos.

En los últimos días han crecido los rumores sobre que el Ministro y los comandantes de las Fuerzas temen que en las cárceles civiles se produzcan atentados contra militares condenados o involucrados en procesos judiciales.

De hecho se llegó a decir que las Farc, por ejemplo, conocen los planos de la cárcel de Guaduas y por ello la tajante negativa de trasladar a los detenidos de la cuestionada cárcel de la base militar de Tolemaida a ese centro penitenciario ubicado en el departamento de Cundinamarca.

Ante interrogantes de la prensa sobre si eran ciertos los rumores, el jefe de la cartera de Defensa contestó: “Son algunas de esas razonas por las que no aceptamos por parte del Ministerio de Defensa el ofrecimiento que agradecemos por parte del Ministerio del Interior de esa cárcel para nuestros militares y policías”.

Igualmente dijo que en torno a las razones para mantener el sistema de prisiones militares en las guarniciones como está previsto y autorizado legalmente en Colombia, se están adelantando construcciones en Bogotá para reforzar eses sistema, dentro del riguroso cumplimiento de la ley.

La cárcel de Tolemaida, en el que están recluidos 333 militares, entre ellos condenados por crímenes de lesa humanidad, está envuelto en un escándalo por las irregularidades que se presentan y que evidencian los privilegios y comodidades dignas de un hotel.

Además, muchos de los reclusos siguen activos, recibiendo sueldos y otros beneficios, pese a tener en firme condenas que llegan a los 40 años.