Seis años de cárcel a gestor de fraude a Cajanal

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la absolución en favor de Ómar Cabrera.

Durante seis años y seis meses deberá permanecer en prisión el cerebro del multimillonario fraude a la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal, Ómar Cabrera Polanco, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá revocara el fallo absolutorio proferido en su favor en primera instancia.

El sentenciado ya había recibido una sanción penal en 1989 por estos mismos hechos por 11 años de cárcel, uno de los indicios que tuvo a su haber la Fiscalía para investigar también al hermano del procesado, Armando Cabrera.

"Para el instructor del proceso señalado, fue fundamental los lazos de consanguinidad entre Omar y Armando Cabrera Polanco, así como sus antecedentes penales por acciones relacionadas con defraudaciones a Cajanal, además del hecho de que al parecer Armando vivía en un apartamento de propiedad de Omar Cabrera Polanco", adujo el ente acusador.

A través de la falsificación de fallos judiciales y con la complicidad de algunos jueces, la pareja de hermanos logró desfalcar en más de 5.000 millones de pesos a la desaparecida Cajanal, a través de cobros ilegítimos de acreencias laborales.

El hermano del procesadon fue el mismo que le prestó al ex presidente del Congreso, Hernán Andrade, los 250 millones de pesos que derivaron en la apertura de una investigación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia en contra del Senador.

La misma Fiscalía tuvo a su haber los dos títulos valor de 150 y 100 millones de pesos, cada una, que sellaron el préstamo al congresista, al tiempo que el organismo aclaró que "en esa ocasión se evidenció que el procesado hizo cesión de las obligaciones que con él tenían terceras personas, para que fuera a nombre de ellas que se recuperaran los peculios".

Temas relacionados