Semana clave en la Copa Libertadores

Colombia estará representada por el Júnior y el Once Caldas en la fase de octavos de final.

Serán 16 equipos de ocho países los que iniciarán esta semana la fase de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2011, sin especulaciones en el bolsillo y con el único objetivo de alcanzar los cuartos de final, antepenúltimo paso del torneo continental de clubes hacia el título.

En ese lote figuran nueve excampeones, entre los cuales algunos múltiples ganadores del trofeo como Estudiantes de la Plata, Peñarol o Santos de Brasil, tres equipos que animaron la Copa desde sus inicios, a comienzos de la década de 1960.

Este martes los octavos de final levantarán el telón para una programación que arranca con el choque entre Gremio y Universidad Católica de Chile en el estadio Olímpico de Porto Alegre (sur de Brasil). El once gaucho, dos veces campeón del torneo, llegó a la tercera fase de la Libertadores tras clasificar como segundo en el Grupo 2, mientras que su rival andino ganó la llave 4.

Ese mismo día el argentino Vélez Sarsfield, segundo del Grupo 4, recibirá a Liga de Quito, que clasificó en el primer lugar de la serie 8, al cosechar todos los puntos que disputó en su reducto de la capital ecuatoriana, el estadio Casa Blanca.

Este miércoles la acción se trasladará a México, donde los Jaguares de Chiapas jugarán su carta ante Júnior de Barranquilla, uno de los clubes de mejor rendimiento en la fase de grupos. Los mexicanos finalizaron segundos en la llave 6 y Júnior fue el segundo equipo en sellar pasaporte para octavos de final.

También el miércoles, pero en Argentina, el local Estudiantes de la Plata medirá fuerzas con Cerro Porteño, que viene de ganar en forma épica el Grupo 5, al superar 3-2 a Colo Colo en Santiago (Chile).

En Manizales, el Once Caldas hará las veces de anfitrión con Cruzeiro, un equipo que en el afán de supervivencia todos querían evitar en octavos. Este último ganó el Grupo 7, con cinco victorias y un empate, y en su paso por esa llave convirtió nada menos que 20 goles y recibió uno solo. Once Caldas, por su parte, fue el conjunto de peor desempeño entre los clasificados, al sumar sólo siete puntos para salir segundo en el Grupo 1.

“El partido frente a Cruzeiro será muy duro, de los mejores en Suramérica. Será muy difícil vencerlos, pero espero que los muchachos asuman el compromiso como tal, que rindan en su potencial y así tendremos muchas posibilidades. Queremos seguir contribuyéndole a la junta en la parte económica”, le dijo a El Espectador el técnico albo Juan Carlos Osorio.

El miércoles la actividad se cerrará con el choque entre el brasileño Santos y el América de México, en el mítico estadio de Vila Belmiro. Santos, con su joven estrella Neymar, pasó como segundo del Grupo 5, mientras que las Águilas del América ganaron en el 3.

El uruguayo Peñarol e Inter de Porto Alegre abrirán la cartelera del jueves en Montevideo con un choque que propone un cara a cara entre un múltiple campeón de la Copa y el titular saliente del torneo. El once aurinegro clasificó como segundo del Grupo 8 al tiempo que Inter ganó con autoridad en el 6.

El telón de los partidos de ida de octavos de final bajará en Rio de Janeiro, donde Fluminense enfrentará al peligroso Libertad de Asunción. El primero se clasificó como segundo del Grupo 3 y el otro ganó su derecho a disputar los octavos de final tras adueñarse de la llave 1 con impecable paso.

Los encuentros de vuelta se disputarán la semana entrante cuando los ganadores de grupo tendrán la chance de definir en casa.