Semana Mayor en Bogotá

Bogotá ofrece diversos espacios para que los creyentes católicos puedan conmemorar la muerte y resurrección de Jesús.

Aunque son muchos los feligreses que en plena época de Semana Santa lamentan que el sendero para llegar al Santuario de Monserrate siga clausurado por tercer año consecutivo, Bogotá ofrece otros espacios de gran relevancia para que los creyentes puedan celebrar estos días dedicados por la comunidad católica a conmemorar  la muerte y resurrección de Jesús.

Esta época es una buena excusa para que además de los devotos,  todos los ciudadanos visiten  algunas de las 28 iglesias de interés patrimonial. El Santuario del Niño Jesús del 20 de Julio, el de Monserrate —al que los visitantes podrán llegar por teleférico o funicular—, la Catedral Primada y la Iglesia de la Macarena son algunos de los espacios reconocidos por su gran valor histórico y arquitectónico.

En cada una de las iglesias y museos religiosos los feligreses cuentan con una amplia programación no sólo para reafirmar su fe, sino para hacer un recorrido por la Bogotá religiosa, colmada de símbolos y tradición.

Los ciudadanos que a diario pasan por los templos sin percatarse de su importancia tienen la oportunidad de vivir su ciudad a través de los rituales de la religión católica. La oferta va desde las tradicionales celebraciones de la eucaristía hasta conciertos como los que realizará la Orquesta Filarmónica en la Iglesia Nuestra Señora de las Lajas y la Iglesia de San Alfonso, en Teusaquillo. Otra opción es visitar las representaciones en vivo, como las que se hacen cada año en la iglesia de Egipto.

No obstante, cerca de 600.000 bogotanos estarán por fuera durante la semana, los que se quedan podrán recorrer una vez más la Bogotá religiosa, ya sea motivados por la fe o por simple la curiosidad.

Para recorrer

Música en el 20 de Julio

Para conmemorar la Semana Santa, la iglesia del 20 de Julio propone, entre otras actividades, la celebración de la Pasión del Señor, el viernes a las 3:00 p.m. con un concierto del grupo sinfónico parroquial Sacro Quorus y una misa de réquiem con obras de Mozart. El sábado a las 2:00 p.m. habrá concierto de la banda sinfónica Ítalo Suárez.

Catedral Primada

En la Catedral Primada de Bogotá, una de las grandes joyas arquitectónicas de la ciudad, se hará el Vía Crucis hasta la Parroquia de San Diego el viernes a las 10:00 a.m. El Domingo a las 11:00 a.m. será la procesión del resucitado, con ida y regreso desde la parroquia Veracruz, y a la 1:30 p.m. tendrá lugar la eucaristía de Pascua.

Monserrate, 24 horas

Debido a que el sendero que conduce a la iglesia de Monserrate continúa cerrado, el servicio de teleférico estará habilitado mañana y el viernes durante 24 horas para facilitar el acceso a los feligreses. Este miércoles desde las 8:00 a.m. y durante cada hora se realizará la Ceremonia de Consagración de las Familias al Señor de Monserrate.

En la iglesia de Egipto

La iglesia de Egipto es tradicional por conmemorar en vivo los acontecimientos de la Semana Mayor. El jueves a las 6:00 p.m. los niños de la comunidad recrearán el prendimiento de Jesús y el viernes, la crucifixión desde las 9:00 a.m. Para el domingo se tiene programada una procesión con el Señor Resucitado por los barrios cercanos a la parroquia.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias