Semana Santa de lluvias y alertas

Gobierno dice que la prioridad es salvar vidas. En Útica, una de las mayores emergencias. Vía La Línea fue cerrada durante siete horas.

Este miércoles en la noche, se informó que la vía La Línea fue cerrada temporalmente, uno de los tantos cierres por cuenta de las lluvias. De igual forma, el Gobierno anunció su intención de estar atento a las diferentes emergencias, aunque hay especial atención en Útica (Cundinamarca).

Y es que luego del recorrido que hizo este miércoles por las calles del municipio en mención, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que la prioridad en la atención de los desastres que ha generado el invierno en el país es salvar la vida de la gente.

El mandatario destacó la reacción de los habitantes de Útica frente al llamado de las autoridades para evacuar la población, cuando se lanzó la señal de alarma por la avalancha. “Ese ejemplo que ustedes dieron aquí quiero que el resto del país lo valore, lo internalice y lo aplique para salvar vidas, que es nuestra primera prioridad”, recalcó el Jefe de Estado.

Añadió que la segunda prioridad es atender con ayuda humanitaria a los damnificados e iniciar los procesos de reconstrucción de las zonas afectadas. “Ayudar a los damnificados que no tengan hambre, que no tengan problemas de salud, para eso está la ayuda humanitaria”, explicó Santos al revelar que para atender la emergencia en Útica ya hay 20 toneladas de mercados, y están en camino mil más.

Reconstrucción

El Jefe de Estado anunció, además, que las obras de reconstrucción del municipio comenzarán lo más pronto posible. Dijo que según el censo de damnificados, la avalancha dejó 300 viviendas afectadas, las cuales serán reubicadas, para lo cual se contará con la financiación estatal.

“El inventario que me han hecho hasta ahora es que más o menos se han perdido cerca de 300 viviendas, y lo que yo les puedo decir en este momento es que vamos a hacer unos estudios para reubicar esas 300 viviendas y vamos a financiar esas 300 viviendas”, explicó Santos.


Manifestó que en dicho proceso de reubicación y reconstrucción de las viviendas participarán de manera activa los miembros de las Fuerzas Militares, que ya se encuentran en la zona. “Ya hay unos pelotones que están llegando, ahí están los helicópteros del Ejército, son pelotones de ingenieros para ayudar en todo el proceso de reconstrucción y aquí ya la Policía está presente, ayudando en todo lo que es posible, para que el dolor de esta tragedia sea el menos posible”, subrayó el mandatario.

Por último, les dijo a los habitantes de Útica que el Gobierno está acompañándolos de manera permanente para salir de esta situación, al tiempo que resaltó el temple con el que la gente ha enfrentado la tragedia. “Les agradezco de todo corazón, de todo corazón, esa templanza, ese estoicismo, esa quietud con que ustedes han recibido esta tragedia. Y nuevamente, tengan la seguridad de que no están solos, viene el Gobierno Nacional, el gobierno departamental y el país entero a acompañarlos”, concluyó el presidente Santos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa