Senado de EE.UU. aprobó TLC con Colombia en simulacro de votación

Con una votación de 18 a favor y seis en contra en el Senado aprobó el convenio en el simulacro realizado este jueves.

La votacion en el Comité de Finanzas del Senado fue de 18 votos a favor del tratado con Colombia y seis en contra, mientras que para el convenio comercial con Corea fue un poco más apertado, de 13 contra 11. En el caso de Panamá la votación fue de 22 a favor y solamente dos en contra.

En la tarde de este mismo jueves se hará el simulacro de votación en la Cámara.

La votación se produjo en lo que los norteamericanos denominan el “mock mark up” que busca medir el apoyo que existe en el legislativo para el tratado antes de realizar su presentación formal, que lo debe hacer la Casa Blanca.

Tras conocerse la noticia, de inmediato el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y señaló que "celebramos amplias mayorías bipartidistas en favor del tlc en comisión del Senado de Estados Unidos. Gracias Senador Baucus", al referirse al jefe de la comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, quien impulsa la iniciativa.

Mincomercio colombiano

Una vez conocido el resultado de la votación en el Senado estadounidense a favor del tratado comercial con Colombia, Panamá y Corea del Sur, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados calificó la decisión como "un gran paso", a la vez que celebró la actuación de los senadores, esperando que los representantes sigan el ejemplo de sus colegas de la cámara alta. Explicó que una vez cumplida la simulación de la votación, el presidente Barack Obama puede presentar la iniciativa en cualquier momento.

El Gobierno del presidente Santos espera que a mediados de septiembre de este año, se cumpla este requisito, es decir que el Congreso en pleno le de el aval al tratado comercial entre Colombia y Estados Unidos. Una vez cumplido este requisito, entre 10 y 16 meses se cumplirá la implementación que no es otra cosa que hacer efectivo los compromisos adquiridos por Colombia, que deben cumplirse a plenitud antes de que el TLC entre en pleno vigor.

El titular de la cartera de Comercio consideró que, una vez aprobado por el Congreso el TLC, entre en vigor hacia mediados de 2013.

Temas relacionados