Senado mexicano aprueba ampliación de acuerdo comercial con Colombia

El nuevo TLC incluye candados para limitar la entrada a México de lácteos y el ingreso del café colombiano.

El Senado mexicano aprobó por mayoría una ampliación del tratado de libre comercio (TLC) que el país norteamericano tiene con Colombia desde 1996, y que busca potenciar las exportaciones y el intercambio comercial entre ambas naciones.

Con 64 votos a favor y 20 en contra fue aprobado un documento que incluye a los productos agropecuarios y bienes industriales en el programa de desgravación arancelaria, modifica diversas reglas y busca mejorar el funcionamiento del Comité de Integración Regional de Insumos.

El TLC con Colombia es una actualización del acuerdo comercial firmado en 1996 y que originalmente incluía a Venezuela, país que se retiró del mecanismo en 2006.

Dicho instrumento internacional permitirá generar en cinco años 60.000 nuevos empleos y que las exportaciones mexicanas alcancen los 9.000 millones de dólares, según los cálculos del Gobierno mexicano.

El dictamen aprobado señala que gracias a este acuerdo México podrá profundizar sus exportaciones de tráilers, remolques, poliestireno expandible y otros poliestirenos, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro, preparaciones de pavo y tomates, entre otros.

En tanto, Colombia podrá comerciar sus galletas, chicles y ácido cítrico, citrato de sodio y calcio, aceite de palma, chicharrones para hornos de microondas y cigarrillos, principalmente.

Sin embargo, el nuevo TLC incluye candados para limitar la entrada a México de lácteos y el ingreso del café colombiano. Además, se impide el acceso a la carne bovina.

"Bajo ninguna circunstancia habrá acceso a la carne bovina de Colombia hasta que no esté libre de enfermedad animal conocida como fiebre aftosa con la que podría transferirse a territorio mexicano mediante la importación del algún producto cárnico de dicho país", precisó en tribuna el senador Eloy Cantú.

El también presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial precisó que esta última medida se estableció atendiendo las preocupaciones del sector pecuario en cuando al riesgo que representaría la presencia de la fiebre aftosa.

Datos del Ministerio mexicano de Comercio destacan que Colombia es el segundo mercado de exportación mexicanas en América Latina y también el segundo destino de la inversión del país norteamericano en la región, con más de 5.550 millones de dólares acumulados.

Desde su entrada en vigor, las exportaciones mexicanas a Colombia se multiplicaron por 12, al pasar de 306 a 3.757 millones de dólares, un crecimiento de 1.100 por ciento.

Por su parte, las importaciones se multiplicaron 6,5 veces, al pasar de 121 a 795 millones de dólares, 550 por ciento superiores.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias