Senadora admite que mujeres estarán de "relleno" en próximas elecciones

La legisladora antioqueña arremetió en contra del artículo de la reforma política que ordena a partidos que listas estén conformadas por al menos un 30% de mujeres.

Una inesperada reacción frente a las cuotas de mujeres en las listas de los partidos políticos se dio este lunes desde el interior de la misma bancada femenina del Congreso.

La senadora antioqueña Lilian Rendón Roldán dijo que el país no está preparado para la aplicación de la norma que establece que al menos un 30% de las listas de los partidos estén conformada por mujeres.

Según ella, se puso a las colectividades en graves aprietos frente a la entrada en vigencia de ese artículo y el país aún “necesita de una preparación”.

“No es que no haya posibilidad para que las mujeres puedan participar en las elecciones sino que no hay y no quieren participar las mujeres porque se sienten poco preparadas”, aseguró.

Además, para la congresista “no hay nada más discriminatorio que esa medida” pues “no nos pueden elegir simplemente por ser mujeres, nos deben elegir porque somos lideres, capaces de convocar y por el reconocimiento del trabajo”.

Y fue más allá al advertir que muchas mujeres estarán de “relleno” en las listas de los partidos. “Ya veo que van a decir después de las elecciones, que las mujeres pedimos espacio político y no dejamos participar a muchos hombres que tenían un trabajo serio”, agregó.

La senadora conminó a los partidos a fijar parámetros muy serios para dar el aval a las mujeres ya que cómo se plantean actualmente se “va en detrimento del trabajo y liderazgo femenino”.

La Corte Constitucional declaró hace cerca de mes exequible la reforma política que obliga a las colectividades a establecer un 30% en sus listas de representación femenina.