Sentencia contra David Murcia en EE.UU. se conocerá este viernes

Robert Abreu, abogado defensor, dijo que espera que su cliente pague, máximo, nueve años de prisión.

La defensa de David Murcia Guzmán, creador de la pirámide DMG en Colombia y extraditado a Estados Unidos en 2010, tiene un acuerdo con la Fiscalía en Nueva York para que cumpla una pena de nueve años en cárceles estadounidenses.

Robert Abreu, abogado defensor de David Murcia, le dijo a Caracol Radio que, según lo acordado, su cliente pagará nueve años de prisión como máximo. “Una vez se conozca la sentencia de David Murcia Guzmán, pediré al juez del caso que autorice su traslado de Nueva York a una prisión en Florida”, manifestó a la cadena radial.

El 6 de mayo anterior, el abogado de Murcia en Bogotá, Miguel Angel Rodríguez, dijo que "el acuerdo alcanzado con la Fiscalía establece una pena de 9 años de prisión para el cargo de lavado de activos no procedentes de dineros del narcotráfico".

Murcia Guzmán, cuya empresa DMG captaba dinero de manera ilegal a través de tarjetas prepago, fue extraditado a Estados Unidos para responder por el delito de lavado de activos derivados del narcotráfico. El 23 de noviembre pasado, en un tribunal neoyorquino, Murcia Guzmán, al que el fiscal del juicio, Preet Bahara, se refirió como el “Madoff colombiano”, se declaró culpable de haber tratado de blanquear millones de dólares, lo que, según se informó entonces, podría acarrearle penas de prisión hasta de 20 años.

Según el abogado Rodríguez, las acusaciones en Nueva York se derivan de “unas transacciones que se hicieron por parte de algunos asesores, donde se hicieron unas inversiones en el mercado negro de dólares y eso se constituyó en lavado de activos”.

Murcia Guzmán y la defensa aceptaron haber hecho las transacciones, pero no con dineros procedentes del narcotráfico, y por ello se alcanzó el acuerdo con la Fiscalía. “El acuerdo ya se hizo, se firmó con la Fiscalía, la defensa y el acusado”, reiteró el abogado.

En diciembre de 2009 un juez colombiano condenó a 30 años y 8 meses de cárcel al “cerebro” de la “pirámide financiera” DMG. Murcia Guzmán, hoy de 31 años, fue encontrado entonces “responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público” en Colombia.

El creador de DMG fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Bogotá dos días después de que las autoridades intervinieran su conglomerado de empresas en Colombia. Según la Fiscalía colombiana, en los discos duros de los computadores de DMG se comprobó que manejaba una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, 2.140 millones de dólares y que “gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes”.

DMG tuvo “sucursales” en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos gobiernos y Murcia Guzmán tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil antes de ser detenido y deportado a Colombia.

Después de que Murcia Guzmán se declarase culpable, el director de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, se refirió a él como el “Bernie Madoff de Colombia” y aseguró que “Estados Unidos nunca será un refugio de fondos ilegales”.