Si por aquí llueve, por allá no escampa

Después del papel que jugó la red en temas como los cables de Wikileaks, en la llamada "primavera árabe" o en el movimiento M-15 español, puede identificarse, incluso en las llamadas “democracias”, una reacción de miedo estatal al poder de la sociedad civil, que muestra las opciones de internet como un medio que sirve para algo más que para circular libremente contenidos con derechos de autor.

Francia hospedó esta semana al e-G8, un grupo de personalidades tecnológicas encargadas de sugerir al G8 estrategias para regular la red, que serán luego presentadas al G20 y a Naciones Unidas. El presidente Sarkozy abogó para que los gobiernos asumieran un papel activo en regular la internet para civilizarla y proteger la propiedad intelectual, los niños, la privacidad, la seguridad y los monopolios. Además, se lamentó de cómo se están desestabilizando las bases de la democracia.

Las críticas a las propuestas no se hicieron esperar. Se cuestiona que sea Francia la que proponga regular internet, cuando no tiene especial peso en su innovación ni hospeda un número significativo de empresas relacionadas con tecnología. Se le reconoce más bien como promotora en normatividad restrictiva. Francia, por ejemplo, es hogar de la “ley Hadopi”, que implementa un mecanismo privado de control por las ISP, conocido como “3 strikes” (a la tercera infracción el proveedor de internet le quita al usuario el acceso a la red).

En contraste, el representante de Google indicó que los esfuerzos de los gobiernos deberían concentrarse en dar acceso a internet y no en regular contenido. Como reacción a la iniciativa se ha creado un grupo de la sociedad civil internacional para ir “en guerra” contra el e-G8.

No cabe duda de que el entorno internacional muestra por qué las normas que regulan acceso a internet son una preocupación de todos y merecen un seguimiento cercano. Proyectos como #leylleras o el de inteligencia generan ruido, uno más que otro, precisamente porque convocan a la sociedad civil en torno a un tema de actualidad con una agenda que muchos creemos que vale la pena confrontar y discutir, porque puede ser una RedPaTodos.

http://www.karisma.org.co/caroboterohttp://twitter.com/caroboterohttp://....

Temas relacionados