"Siempre he sido candidato": Tarsicio Mora

Dice que le hicieron la propuesta, que está consultando su presupuesto y que a los Moreno debe caerles toda la disciplina del partido.

Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), abogado, matemático y maestro de 60 años, Tarsicio Mora integró la terna del Polo Democrático para elegir alcalde encargado y ahora suena como la carta con la cual se la jugaría el partido en la pelea por la Alcaldía de Bogotá. La decisión será tomada esta semana por el comité distrital y a Mora lo estaría respaldando nada más y nada menos que el sector “El Polo que suma”, que lideran la alcaldesa Clara López y su esposo, Carlos Romero.

En esta entrevista, Mora revela que ya está consultando el presupuesto para su eventual candidatura, dice que a los hermanos Moreno Rojas debe caerles toda la disciplina del partido y se expresa como candidato con propuestas a los problemas de Bogotá.

¿Usted va a ser el candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá?

Sé que en el partido muchos han tomado la decisión de proponer a este humilde hombre. Por eso estoy mirando, consultando el presupuesto y las condiciones. En todo caso, eso no lo defino yo sino las directivas del Polo.

¿Pero le gustaría?

Pues me convocaron y estoy consultándolo con Nueva Opción, que es el sector que integro en el Polo, conformado por educadores, para evaluar los elementos de la posibilidad.

¿Cómo cree que reaccionarán los electores frente a la crisis del Polo?

Sería un gran error que los electores castiguen al partido y no a quienes cometemos los errores. Me explico: si uno comete un error, no castigan a la familia de uno. Si lo del castigo fuera así, en este país no podrían volver a gobernar ni el Partido Liberal ni el Conservador, que generaron en gran parte la Violencia.

¿Y cómo van a hacer la campaña?

Queremos salir a explicarles a los bogotanos que una cosa son los errores individuales y otra los institucionales. Esto lo haremos con la presencia de líderes que no hemos caminado por el Palacio de Nariño ni por ministerios, pero tenemos un recorrido grande; conocemos las necesidades de la gente y hemos logrado acercar los sectores vulnerables al Estado. Algunos medios de comunicación han sido injustos con nosotros, por eso de iniciarse la campaña tendría que iniciarse así.

¿Haría alguna autocrítica a la actuación del partido frente al capítulo Bogotá?

Claro, la autocrítica debe existir. Yo particularmente cuando vi que se estaban cometiendo errores pensé en que se debía actuar. Pero es que fueron más errores de carácter personal y muchos fuimos ajenos a muchas cosas y no sabíamos cómo se gestaron los temas de la contratación.

¿Los hermanos Moreno deben o no permanecer en el Polo?

Creo que en estos casos debe caer toda la disciplina del partido.

¿Quién es Tarsicio Mora?

Soy un educador que ha participado en varias luchas, como la de la tierra, la de los estudiantes y la de los empleados. Nací en San Bernardo, Cundinamarca; soy además matemático, físico y abogado. He estado en la CUT y en Fecode. No he sido ministro, pero conozco el Estado.

¿Cuáles son los problemas más grandes de la ciudad?

La desigualdad social. Porque es que son varias capitales: si usted va a Ciudad Bolívar ve una pobreza, un abandono y una miseria que para acabarla requeriría mucho presupuesto. Son los abandonados del Estado. Y si va al norte se topa con el otro extremo. Por otro lado, están la crisis en la salud y la inseguridad que se produce por la desigualdad. Es un círculo.

Ya está hablando como candidato...

Siempre he sido candidato. Los trabajadores y líderes sindicales siempre aspiramos al poder del Estado, precisamente, para garantizar que respeten nuestros derechos.