Sigue proceso de AIS

Siguen las imputaciones por las irregularidades de AIS. El viernes fue el turno del exsecretario del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega.

Con sólo uno de los procesados empezó ayer la audiencia de imputación en contra de tres exfuncionarios más del Ministerio de Agricultura, señalados de participar en las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro, que terminó beneficiando con millonarios subsidios a familias adineradas.

Al exsecretario del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega fue al único que la Fiscalía pudo imputarle cargos en la audiencia. A los dos exfuncionarios restantes, la juez 50 de control de garantías les aplazó la audiencia de imputación. Ese es el caso del exdirector del Incoder Roberto José Campo Soto, quien pidió dos semanas de plazo para defenderse, aludiendo que acababa de conocer el caso y necesitaba tiempo para preparar su defensa.

Por su parte, Javier Enrique Romero, exdirector de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, no compareció a la audiencia.

El fiscal Moreno le advirtió a la jueza de garantías que van tres aplazamientos en el caso del exsecretario Campo Soto y que siguen apareciendo argumentos para aplazar la diligencia. A la salida, Campo Soto manifestó que no cometió ninguna irregularidad y que no está dilatando el proceso.

Sin más tropiezos empezó la imputación contra el único procesado presente, Juan David Ortega, y el fiscal Moreno, siguiendo la misma línea de imputación que ha llevado desde que empezó el proceso, dijo que el programa aumentó el patrimonio de los grandes productores, en detrimento de los recursos del Estado. “Los pequeños productores no tuvieron acceso a los beneficios”, señaló Moreno.

De la misma forma, el fiscal dijo que los convenios para entregar los beneficios de Agro Ingreso Seguro no cumplieron con los requisitos de ley ni con las pólizas de cumplimiento adecuadas.

Por esta razón, Moreno le imputó a Juan David Ortega los delitos de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado. A la vez que mencionó que por esto Ortega podría pasar en la cárcel hasta 33 años de cárcel. El fiscal Moreno advirtió que Ortega era cercano al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y que conocía las irregularidades que estaban sucediendo en el controvertido programa AIS. Por esta razón pidió medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario.

Al cierre de esta edición, la audiencia de imputación de cargos en contra del exsecretario del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega continuaba y aún no se conocía si la jueza de garantías avalaría la medida de aseguramiento. Por este escándalo están privados de la libertad con medida de aseguramiento preventivo los exfuncionarios del Ministerio de Agricultura Juan Camilo Salazar, Camila Reyes del Toro, María Eugenia Méndez y Oskar Schroeder.