Simón Gaviria Muñoz

El perfil de Simón Gaviria Muñoz.

Simón Gaviria Muñoz nació en Pereira, Risaralda, el 24 de noviembre de 1980. Economista de la Universidad de Pennsylvania, con tesis laureada sobre Reforma Pensional. En julio de 2006 fue elegido Representante a la Cámara por Bogotá por el Grupo Significativo de Ciudadanos "Por el País Que Soñamos". En su ejercicio como congresista se ha preocupado permanentemente por liderar proyectos de ley que protegen los derechos de poblaciones vulnerables como la niñez y la tercera edad, e iniciativas que benefician el bolsillo de los consumidores (Derechos de los consumidores, Derechos de los pasajeros, Régimen de Insolvencia para persona natural no comerciante).

Simón Gaviria Muñoz es el autor de la ley de portabilidad numérica (número único de celular), que ya fue sancionada por la Presidencia de la República y que empezará a implementarse el próximo 29 de julio. Igualmente es el autor de la Ley de Insolvencia para Personas Naturales o 'Salvavidas para morosos', próxima a ser reglamentada por el Gobierno Nacional. Recientemente lideró en el Congreso la Ley de Primer Empleo, de la cual fue el coordinador ponente, y en la cual logró incluir un artículo que beneficia a millones de trabajadores por contratos de prestación de servicios; los que ganen menos de 2,3 millones de pesos no se les aplicará la Retención en la Fuente.

También ha liderado iniciativas de interés general y beneficio común relacionados con desarrollo urbano, movilidad, educación, tecnología, y el más importante: protección a la infancia. Desde su llegada al Congreso, en el 2006, promueve la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Es uno de sus promotores.

En la actualidad, Simón Gaviria desarrolla su actividad legislativa desde la Comisión Tercera de la Cámara que se ocupa de los asuntos de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, leyes sobre monopolios, actividad financiera y bursátil.

Por su desempeño durante el año 2007, fue elegido por sus colegas de la Cámara como "El Representante Revelación". En el 2008 fue escogido en sendas encuestas de RCN TV y Caracol Radio como el mejor representante. En marzo del 2010, en las pasadas elecciones al Congreso, Simón Gaviria obtuvo la votación más alta en el país para Cámara de Representantes, con cerca de 75.000 sufragios.