Sin salida de Moreno

Víctimas de las 'chuzadas' creen necesario que el exsecretario de Presidencia esté detenido para evitar que obstruya la justicia. Magistrada toma este sábado la decisión de cárcel o prisión.

Primero fue a prisión Jorge Noguera, exdirector del DAS; luego Mario Aranguren, exdirector de la UIAF, y el pasado martes fue el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, los tres funcionarios en el gobierno Uribe, hoy investigados penalmente. Ahora, la Fiscalía y las víctimas de las ‘chuzadas’ del DAS quieren en prisión a Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de la República. De ahí la insistencia ante el Tribunal Superior de Cundinamarca para que dicte en segunda instancia medida de aseguramiento y ordene su reclusión en la cárcel. La razón: evitar que obstruya la justicia.

La decisión en segunda instancia le correspondió a la magistrada encargada Marlén Orjuela, que ayer escuchó a la Fiscalía y al abogado del procesado. Anoche suspendió la diligencia y aplazó la decisión para hoy, a partir de las 10:00 a.m.

La apelación la promovieron los abogados Luis Guillermo Pérez y Reinaldo Villalba, representantes de las víctimas en el proceso por las chuzadas. Para justificar la solicitud, presentaron el pasado martes la declaración del capitán Jorge Alberto Lagos, exdirector de contrainteligencia del DAS, que indicó que Moreno intentó convencerlo para que cambiara su testimonio y no lo involucrara en el escándalo. Lagos, quien está condenado, relató que Moreno se reunió con su abogado Rafael Martínez y algunos directivos de RCN para hacerle la solicitud. Fueron dos reuniones: una en un restaurante del barrio La Macarena y la otra en el Club El Nogal. Este episodio lo llevó a revocar el poder a su abogado.

Ayer, en la continuación de la diligencia de segunda instancia, la fiscal general Viviane Morales indicó que inicialmente no supo cómo los defensores de las víctimas accedieron a la declaración, pero que luego de la investigación verificaron las afirmaciones de Lagos. “Hay evidencia que demuestra que ese día se llevo a cabo una reunión en el salón Oslo del Club El Nogal, a la cual asistieron Bernardo Moreno, el abogado Rafael Martínez, Gabriel Martínez Reyes e Iván Guillermo Lizcano, altos directivos del Canal RCN. Situación que corrobora su versión”.

En la investigación, la Fiscalía habló con Álvaro Ayala, asesor del exfiscal Mario Iguarán y quien reconoció ser amigo de Bernardo Moreno. Dijo que a él lo contactó el abogado Martínez para hablar con Bernardo Moreno por una noticia que RCN dio tergiversada.

Ante las evidencias apoyó la solicitud de medida de aseguramiento al indicar: “Esta conducta desplegada por el entonces secretario general de Presidencia corrobora la inferencia razonable de que el acusado puede llegar a hacer otras acciones para obstruir la justicia”.

La Procuraduría, basada en los elementos probatorios que dio la fiscal, avaló la medida de seguridad contra Moreno, aunque cuestionó cómo los representantes de las víctimas accedieron a la información.

Por su parte, Jaime Granados, abogado de Bernardo Moreno, insistió en que la medida no es procedente y que su cliente no tiene interés en obstruir la justicia. Incluso, pidió a la magistrada considerar la nulidad de todo lo actuado, por la posible violación al debido proceso, por la forma como las víctimas accedieron a la prueba de la declaración de Lagos.

Le advirtió a la Fiscalía que interpretó de forma contraria la reunión entre el abogado Martínez y Bernardo Moreno, ya que no le dio crédito y verosimilitud al testimonio de Álvaro Ayala, quien afirmó que esa reunión fue contactada por el profesional del derecho y no por Moreno. “En cuanto a la petición de las víctimas, digo que lo que aquí sucede es un ahogo de frustración de las víctimas por no ver a Bernardo Moreno preso, como querían”.

Para Granados no procede la medida de aseguramiento por obstrucción a la justicia, porque no es una medida urgente como lo establece la ley. “Los hechos que relatan aquí (la reunión de Martínez con Moreno) son de hace más de dos años. ¿Dónde está la urgencia de algo que pasó hace más de dos años? Una reunión que, además, no fue clandestina, fue pública y noticiada”, sostuvo Granados.

Hoy continuará la audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá, en el que la magistrada encargada Marlén Orjuela tomará una decisión sobre la medida de aseguramiento, tras escuchar los argumentos de las partes procesales.

El hecho de las reuniones entre Moreno y el abogado de Lagos podría ser determinante, especialmente si se tiene como referencia la decisión contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, a quien aseguraron al ratificar que visitó en La Picota a varios de los procesados por el escándalo de AIS, supuestamente para que cambiaran su versión.

Canal RCN aclara reunión

Tras la audiencia de Bernardo Moreno, en la que se habló de la reunión del exsecretario de la presidencia, el abogado de Jorge Lagos y directivas de RCN, el canal emitió un comunicado en el que dijo que la reunión la pidió Moreno y a ella fueron Gabriel Reyes, presidente del Canal RCN, e Iván Lizcano, directivo del Canal. El motivo era la molestia de Moreno con una noticia sobre el testimonio de Lagos que lo involucraba con las ‘chuzadas’ y dijo que el abogado de Lagos estaría dispuesto a declarar que su defendido no había dicho eso. Agrego que Reyes le dijo a Moreno que le daban espacio si él o el abogado querían dar alguna declaración. Que si había que rectificar lo harían en términos de ley. El comunicado concluye: “Los directivos del Canal están a disposición de las autoridades para entregar detalles de la reunión”.