Sin Uribe, Peñalosa lleva la ventaja

Resultados de la encuesta del Observatorio de Medios y el Seminario de Investigación en Comunicación Pública de la Sabana.

Hasta ahora, el teflón del expresidente Álvaro Uribe parece ser de larga duración. Aunque ha dicho más de una vez que no se lanzará a la Alcaldía de Bogotá y le ha dado el guiño al candidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa, la mayoría de los capitalinos le darían su respaldo en las urnas en caso de verlo en el tarjetón para los comicios del próximo 30 de octubre.

Sin embargo, la encuesta del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación y el Seminario de Investigación en Comunicación Pública de la Universidad de la Sabana sobre la intención de voto para la Alcaldía, que este sábado revela El Espectador, deja entrever datos que hacen pensar que ese teflón tal vez esté comenzando a resquebrajarse y que los escándalos en los que se han visto envueltos varios de quienes fueron los más cercanos colaboradores del exmandatario podrían estar afectando su favorabilidad ante la opinión pública.

Y es que si bien Uribe barre con un 40% de la intención de voto de los bogotanos, que lo siguen viendo como una persona emprendedora, con gran capacidad de trabajo y que genera confianza, al mismo tiempo, a la pregunta sobre las razones para votar por él, sólo un 6% dijo que por su honestidad. Y llama mucho la atención que, aunque un 66% de los encuestados señaló tener una opinión favorable de Uribe, un 30% dijo tener una desfavorable. Un porcentaje bastante alto tratándose del expresidente más popular de los últimos años en Colombia.

El panorama sin Uribe pone a Peñalosa en posición de ventaja frente a quienes hasta hoy ya se han lanzado o suenan como candidatos. El exalcalde sale ganador con un 26% de la intención de voto y se confirma además la idea que tienen los capitalinos de él: un líder que conoce la ciudad. Pero la encuesta trae sorpresas, como por ejemplo en cuanto a la favorabilidad del expresidente del Canal Caracol, Paulo Laserna, quien con un 70% supera incluso a Uribe y, sin haberse postulado todavía a la Alcaldía, en la intención de voto aparece segundo, con un 11%, igualado con Gustavo Petro, otro que tampoco ha dicho que será candidato. Por cierto, el excandidato presidencial del Polo Democrático, hoy en el Movimiento Progresista, tiene una desfavorabilidad muy alta: 47%.

Ahora bien, vale decir que aún restan cinco meses y medio para las elecciones y que el escenario político-electoral apenas comienza a desgranarse. Este lunes será el lanzamiento de la candidatura de la exsenadora Gina Parody, quien curiosamente registra en la encuesta un nivel de opinión desfavorable (42%) más alto que el favorable (39%. Parody ha dicho que irá por firmas, aunque se dice que la U, el que fuera su partido, le ha hecho coqueteos.

Y en cuanto a dos de los aspirantes que ya trabajan en sus campañas: David Luna del Partido Liberal y Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, si bien registran ambos una intención de voto del 6% (por debajo de William Vinasco, que tiene un 8% sin ser todavía candidato), la encuesta revela que la ciudadanía, en su mayoría, no los conoce todavía. Por eso, bien podría advertirse que faltando más de cinco meses para la elección, es mucho el camino que pueden recuperar con un buen trabajo que los ponga de frente, con sus propuestas, ante la comunidad.

El escenario también puede comenzar a cambiar con la decisión de los verdes de abrir la puerta a posibles alianzas con otras fuerzas políticas, concretamente con el expresidente Álvaro Uribe y el mismo Partido de la U, alrededor de Enrique Peñalosa. ¿Se inclinará la balanza aún más a favor del exalcalde o parte de lo que en su momento se llamó la ‘Ola Verde’ se apartará de su candidatura acogiendo la tesis de Antanas Mockus en el sentido de que es “un riesgo moral aceptar el apoyo de personas involucradas en escándalos de corrupción, politiquería y atentados contra la vida”?

Y aunque muchos no lo tengan en cuenta y lo den por muerto políticamente en la ciudad, falta ver cómo jugará el Polo, que a pesar de la crisis sigue manteniendo una fuerza electoral importante en sectores populares de la capital y no ha descartado tener candidato a la Alcaldía. Incluso Petro, hoy disidente de la colectividad, podría tratar de canalizar a su favor esa inconformidad que persiste en la base del partido por los escándalos de corrupción en la administración de Samuel Moreno, situación de la que no supieron deslindarse en su momento las directivas de la colectividad, como si lo hizo Petro.

Precisamente, el estudio pide a los ciudadanos encuestados calificar de 1 a 5 la gestión del suspendido alcalde, que se raja con un pírrico 1,8. Y en cuanto a la calificación que le dan a la manera como se han manejados algunos de los temas prioritarios para la ciudad, sólo se salvan cultura, recreación y deporte y lo concerniente al alumbrado público. Las calificaciones más bajas están en seguridad, manejo de recursos públicos e infraestructura y vías.

La encuesta del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación y el Seminario de Investigación en Comunicación Pública de la Universidad de la Sabana explora también la intención de votos para las alcaldías de Medellín, Cali y Barranquilla, y las gobernaciones de Antioquia, Valle y Atlántico. Y salvo la candidatura de Sergio Fajardo en Antioquia, en los demás escenarios todo es incertidumbre por parte de los ciudadanos.

La encrucijada del Partido de la U

El Partido Verde no fue el único que terminó con una encrucijada en el alma por cuenta del expresidente Uribe. En el momento de anunciar que no habrá vetos y que las mayorías verdes aceptaron que el exmandatario respalde la campaña de Enrique Peñalosa, automáticamente la U quedó en una difícil situación.

Allí, además de Uribe, un sector encabezado por el presidente del Congreso, Armando Benedetti, y el senador Roy Barreras apoya a Peñalosa. Pero ese respaldo no es unánime y esta semana, 43 de los 53 ediles de la colectividad en Bogotá pidieron a las directivas acoger la candidatura de David Luna, aspirante liberal.

En la otra orilla, el director de la U, senador Juan Lozano, ha puesto sobre la mesa la alternativa de Paulo Laserna. Con el exdirector del Canal Caracol, Lozano ya ha conversado, pero estaría buscando el consenso de la U y los conservadores en torno a su nombre.

Pero ahora, con el sí de los verdes a Uribe, la encrucijada de Lozano será saber cómo manejar conversaciones alternas y tomar un solo camino cuando, dicen, por otro lado el presidente Juan Manuel Santos, en voz baja, siente una especial simpatía por la candidatura en Bogotá de Gina Parody.

Los votos de Uribe

La encuesta indagó, por primera vez, la manera como se desplazarían los votos al momento de una eventual candidatura del expresidente Álvaro Uribe. Y es precisamente Enrique Peñalosa quien más pierde. Un 22% de sus votantes se irían al lado del exmandatario, mientras que un 15% de los indecisos también se inclinarían por él.

Pero, al mismo tiempo, Peñalosa es el candidato que más fidelidad encuentra en sus seguidores, ya que un 16% de quienes dijeron respaldarlo con su voto se quedarían con él, así Uribe sea candidato. Por cierto, además de Peñalosa, Uribe le arrastra también una gran cantidad de votos a Paulo Laserna (13%), al voto en blanco (11%) y a William Vinasco (9%).

Ver infografía Suponiendo que las elecciones para alcalde de Bogotá se realizaran mañana, y los candidatos fueran los siguientes ¿por quién votaría usted?

Para ver la encuensta de intención de voto clic aquí