Sismo de 5,7 grados sacudió México

El epicentro tuvo lugar en la costa oeste del país.

Un sismo de magnitud 5,7 y varias réplicas sacudieron este martes la costa oeste de México, sin provocar daños o víctimas, pero sí escenas de pánico entre turistas del concurrido balneario de Acapulco (sur), sobre el océano Pacífico, informaron autoridades locales.

El movimiento telúrico más fuerte fue de magnitud 5,7 y se presentó a las 06H07 (11H07 GMT) con epicentro en la costa del estado de Guerrero, a 29 km al sureste de Acapulco, reportó el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

Unos 10 minutos más tarde se registró un nuevo sismo de magnitud 4,6 en la misma zona y al menos otras dos réplicas hasta poco antes del mediodía.

Inicialmente, el Servicio Sismológico de México había informado en su sitio web una magnitud de 5,9 para el primer sismo.

En Acapulco, los sismos se sintieron con particular fuerza en la zona hotelera, donde los turistas fueron evacuados, aunque el servicio de Protección Civil del estado de Guerrero dijo que no se reportaron daños ni heridos en las zonas urbanas ni en los poblados costeros.

Esta zona costera es origen de la mayoría de los movimientos telúricos que sacuden cada año a México.

"Sentimos que todo se movía. Afortunadamente, los empleados del hotel nos ayudaron a evacuar", dijo a la AFP Genaro Hernández, quien acompañado de su esposa estaba de vacaciones por la semana de Pascua en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.

El primero de los temblores también fue sentido levemente en edificios altos de la capital mexicana, a más de 400 km al noreste del epicentro, donde patrullas de helicópteros realizaron sobrevuelos previstos para este tipo de emergencias.

"Afortunadamente, todo funcionó bien. Se verificó la situación en los puntos estratégicos sin novedades", señaló Elías Moreno, responsable del servicio de Protección Civil en la capital.
 

Temas relacionados
últimas noticias