Sistema financiero reportó utilidades de $6,61 billones a mayo

Del resultado obtenido por las entidades vigiladas de 3.67 billones de pesos se destaca el caso de los establecimientos de crédito con una ganancia de 3.09 billones de pesos.

A mayo de 2011 el sistema financiero reportó utilidades por 6.61 billones de pesos, tras los 8.78 billones de pesos registrados en igual periodo del año anterior, informó la Superintendencia Financiera.


Del resultado obtenido por las entidades vigiladas de 3.67 billones de pesos se destaca el caso de los establecimientos de crédito con una ganancia de 3.09 billones de pesos, derivada principalmente de su actividad de intermediación.


Los ingresos obtenidos por intereses representan el 56.34% de la utilidad operacional de estas entidades. Las menores utilidades se deben a una menor rentabilidad de las inversiones de los portafolios en comparación con el año 2010.


Cabe destacar, que los establecimientos de crédito presentan utilidades mayores a las presentadas en 2010. Por su parte, los recursos administrados por las entidades vigiladas reportaron resultados para lo corrido del año por 2.93 billones de pesos, frente a los 4.94 billones de pesos registrados a mayo de 2010.


Entre las utilidades que acumulan para 2011, se resaltan las alcanzadas por los fondos de pensiones moderado por 1.43 billones de pesos. Este resultado presentado durante mayo contrasta ampliamente con el registrado en el mes anterior durante el cual la pérdida fue de 366.620 millones de pesos y  corresponde en su mayor parte a una valorización de las inversiones en el último mes.


Indica el informe del organismo de control que las utilidades obtenidas por los recursos de la seguridad social de 887.740 millones de pesos, superiores en 350.200 millones de pesos a las alcanzadas entre enero y mayo de 2010.


Cabe destacar que las inversiones de los recursos de la seguridad social han aumentado 7.33% en comparación con el 2010.


Precisa el informe que en general, el sistema financiero presenta resultados positivos, pero menores frente a los obtenidos en los dos años anteriores, periodos en los cuales las ganancias por valorización permitió la expansión de las utilidades.

Temas relacionados

 

últimas noticias