Situación en la Eurozona es "muy grave", alerta Comisión Europea

Según José Manuel Barroso, los jefes de Estado y de Gobierno deben, "como mínimo", ofrecer "claridad" sobre las medias previstas para estabilizar a Grecia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, calificó este miércoles de "muy grave" la situación en la Eurozona debido a la crisis de la deuda en Grecia y alertó de que un fracaso en la cumbre del jueves tendrá consecuencias mundiales.

"Nadie debe hacerse ilusiones, la situación es muy grave", declaró en una conferencia de prensa. Si el jueves no se llega a una solución en la reunión de dirigentes de los países de la Unión Monetaria, "las consecuencias se dejarán sentir en toda Europa y más allá", agregó.

Según Barroso, los jefes de Estado y de Gobierno deben, "como mínimo", ofrecer "claridad" sobre las medias previstas para estabilizar a Grecia.

"Ha llegado el momento de tomar decisiones" para concretar el segundo plan de ayuda a Grecia y evitarle la bancarrota, y poner un cortafuego al contagio de la crisis del endeudamiento excesivo, estimó Barroso.

En una referencia implícita a Alemania, que se resiste a pagar por los países vecinos, Barroso instó a los dirigentes de la Unión Monetaria a trabajar en pos del interés común.

"Insto a todos los dirigentes a demostrar la ética de la responsabilidad europea", dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá la tarde de este miércoles en Berlín con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Barroso estimó que una solución a la crisis en la que se encuentra inmersa la Eurozona desde hace un año y medio es "del interés de todos" ya que los países son "interdependientes".

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups