Skoda se refresca

Julio Mario Romero, su gerente, habla sobre el potencial de la marca en el país. Es optimista y cree que con la nueva imagen los resultados van a ser mejores.

Mercadotecnista y publicista, Julio Mario Romero, a sus 34 años, es el gerente de la marca Skoda en Colombia. Padre de gemelas de seis años, es un apasionado por su trabajo y un convencido del potencial de la marca en el país.

Tiene metas y objetivos claros. El primero, posicionar la nueva imagen de Skoda y en un término de dos años convertir a Colombia en el primer mercado de Latinoamérica, una tarea que no es fácil pero que puede conseguir con el apoyo de todos sus colaboradores. Autos habló con él para conocer sus proyectos con la marca.

¿Cómo ha sido el comportamiento de Skoda en lo que va corrido del año?

Para toda la industria ha sido un arranque muy positivo. Skoda ha tenido un crecimiento del 120% con respecto al año anterior. Con lo que ha sucedido, podemos hablar ya de una industria que fácilmente puede llegar a las 300.000 unidades. Nuestro trabajo está enfocado en la estrategia mundial de la marca en su cambio de imagen, de valores y de lo que queremos comunicarles a nuestros clientes. Si bien en Skoda una de las cosas más importantes es la fidelidad, debemos empezar a cautivar nuevas personas y mostrarles que nuestros carros cuentan con un mejor espacio, con mejores terminados y un excelente confort y que tienen la mejor relación precio/producto.

¿Cree que la marca no fue manejada de la mejor manera en el pasado en el país?

No creo, lo que pasa es que su imagen estaba dada para que muy poca gente la conociera. Pero está cambiando y gracias a los cambios se ha hecho mucho más perceptiva hacia el consumidor. La imagen ahora es más llamativa y simplemente creo que no había una recordación suficiente.

¿Cuál es la principal fortaleza de Skoda?

Son muchas, pero como dije antes, la mejor relación precio/producto del mercado. Hicimos un estudio y encontramos que dentro de los propietarios de Skoda hay un alto nivel de credibilidad acerca de la información que da el asesor, que está muy bien capacitado y le hace entender al cliente que vale la pena hacer un poco más de inversión, porque nuestros modelos tienen más cosas que otros vehículos de la competencia. Por eso estamos haciendo un trabajo importante con nuestra fuerza de ventas, con capacitaciones y clínicas que nos permitan seguir manteniendo esa imagen.

¿Cuál es el portafolio de Skoda?

Sigue siendo el mismo: el Fabia, en sus versiones hatchback y Combi; el Octavia, el Roomster, el Superb y el Yeti, recientemente lanzado en el país. Vamos a traer la línea deportiva del Fabia (RS), aunque todavía no hay una fecha estimada, por tema de producción, pues ha tenido una gran aceptación en Europa, pero antes de finalizar el año lo vamos a tener. Es un vehículo de 180 caballos de potencia con caja DSG de siete velocidades y con todos los aditamentos de un deportivo.

¿Cuáles han sido los resultados con el Yeti?

Nos ha ido muy bien. En nuestro primer mes de lanzamiento pusimos 14 unidades y en el segundo 8 y hasta la mitad del mes de mayo llevábamos 4. Para nosotros es un buen número, porque el objetivo era de 6 unidades al mes. Los comentarios han sido muy buenos y cada día quienes tienen la oportunidad de probarlo se sorprenden más. Es el 4x4 con caja mecánica más económico y más equipado.

Desde que el Grupo VAS está al frente de la marca, ¿cómo ha crecido la posventa?

En Bogotá hemos abierto dos concesionarios más, para un total de tres. También se extendió la red a Pereira y Bucaramanga y se fortaleció Medellín y Cali. Aspiramos a tener otra sala en Bogotá. Además, contamos con seis talleres de servicio en Bogotá, dos en Medellín y uno en Cali.

¿Son competitivos en el tema de repuestos?

Estamos trabajando en ese tema. No hicimos comparativos antes de tener el stock completo, pero en partes de recambio y mantenimiento estamos muy competitivos. En algunas, incluso, estamos por debajo del producto nacional. También contamos con el Centro de Repuestos de VAS y eso nos permite darles tranquilidad a nuestros clientes en cuanto a disponibilidad. Tenemos algunas piezas más costosas, pero no son de alta rotación.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?

El posicionamiento de la marca. En VAS queremos aprovechar ese cambio de imagen, que la gente nos conozca y llegar a personas nuevas. Es prácticamente como relanzar la marca, con publicidad y presencia en medios alternativos de internet y redes sociales. Queremos mostrar el nuevo poder de Skoda y volver a crear una cultura alrededor de la marca.

¿Con su vinculación a los rallyes y el ciclismo ven en el deporte un buen vehículo publicitario?

Nos ayudan al fortalecimiento y van en conjunto con nuestra estrategia. En los últimos años participamos en el IRC Mundial y ahora incursionamos en el WRC. En Colombia vamos en paralelo a lo que hace la fábrica, patrocinando al piloto Nicolás Bedoya en el Nacam y también apoyando el Campeonato Nacional de Rallys; nuestro Fabia 1.600 es el único avalado por la FIA para competir en Latinoamérica. Además, está el semillero y tendremos la primera escuela este mes. El ciclismo es el deporte bandera de Skoda, y es patrocinador del Giro de Italia, del Tour de Francia y de los nueve principales equipos de Europa. Nosotros, en el país, hicimos un alianza con el equipo Movistar, integrado por 15 deportistas, y sé que vamos a tener muchos triunfos. Para nosotros es un honor que se hayan fijado en nuestros productos y tenemos muchas expectativas. El 25 de mayo nuestros vehículos estarán rodando en la Vuelta a Antioquia.

A Toda máquina

¿Cuál es su reto personal?

Poner a Colombia como el país número uno de Latinoamérica de Skoda, en un periodo de dos años. Hay marca, tenemos producto y el respaldo de VAS Colombia. Además, el apoyo de nuestros clientes nos ayudará a conseguirlo.

¿Qué le dice la nueva imagen?

Algo más fresco, nuevos colores, cosas nuevas y modernas, que le van a permitir a la gente sacarse de la cabeza que Skoda es un vehículo viejo. Pertenece al grupo Volkswagen y comparte muchas plataformas, tecnología e insumos y es importante que la gente lo sepa.

¿Qué es lo más importante para usted?

Mi familia. Tengo gemelas de seis años y son lo más importante para mí.

¿Es amante del deporte?

Me gusta, pero no soy practicante por falta de tiempo. Soy aficionado al fútbol, al automovilismo y ahora al ciclismo.

¿Qué es los mejor de este trabajo?

Que todos en la industria somos muy inquietos y siempre hay algo diferente por hacer para aportarle lo mejor a nuestras marcas. Es estresante pero gratificante a la vez, pues desde que uno de los clientes parquea, la intención es tenerlo satisfecho.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El adiós del VW Beetle: un pequeño grande