Sobrecosto de casi $7.000 millones en AIS, la piedra en el zapato de Arias

La Procuraduría lo condenó disciplinariamente por haber violado topes en gastos y principios de contratación en AIS.

Haber violado los topes en gastos operativos y administrativos del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, en casi 7.000 millones de pesos, entre otras irregularidades, le valieron al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias apartarse de la función pública por casi dos décadas, luego de que la Procuraduría lo sancionara disciplinariamente por estos hechos.

Para el Ministerio Público, en 2008, el exjefe de la cartera transgredió los límites impuestos en el parágrafo séptimo de la Ley 1113 de 2007, lo que constituye una falta gravísima a título de culpa gravísima, toda vez que aprobó esta inversión en la plataforma.

A su vez, el ente de control consideró como un hecho digno de sanción el que Arias haya dado su aval para que se escogiera al encargado del apoyo técnico y científico, toda vez que el convenio celebrado con el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA, para tal fin se dio por contratación  directa y no por concurso, como lo exigía la Ley.

En igual sentido, concluye el organismo, incurrió en una falta gravísima a título de culpa gravísima, al haber aprobado los términos de referencia  de las convocatorias públicas de riego y drenaje en junio de 2008, sin que estos contaran con factores de evaluación  previa claros.

En desarrollo de esta conducta, dice la Procuraduría, Arias prescindió  del proceso licitatorio, violando principios de transparencia y responsabilidad; toda vez que el IICA también fue designado para esa tarea en los mismos términos.

El último cargo, que le valió al también exprecandidato presidencial la sanción, tiene que ver con la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudio previos, violando principios de planeación y transparencia, sostuvo el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.