Sombras sobre la muerte de Osama bin Laden

Tres días después de que el mundo conociera la espectacular operación que terminó con la vida del terrorista más buscado del mundo, comienzan a surgir dudas sobre detalles del operativo.

Fue Leon Panetta, director de la CIA, quien informó al presidente Barack Obama la muerte de “Geronimo”, nombre que le habían dado los miembros de la inteligencia estadounidense a  Osama bin Laden.  “Han alcanzado el objetivo. Enemigo muerto en acción”, le describió Panetta al mandatario estadounidense, quien seguía paso a paso la operación desde el salón de crisis de la Casa Blanca.

Pasaron varios minutos antes de que Obama dijera: “Lo tenemos”.  Así lo relata el periódico The New York Times, que revela nuevos detalles de la espectacular operación militar. Sin embargo, ha sido la propia Casa Blanca la que ha sembrado las dudas en las últimas horas, al adornar con nuevos detalles el relato de los hechos.

1. Pakistán escondía a Bin Laden
Estados Unidos dijo que se abstuvo de informar a Pakistán del operativo con el que eliminó al terrorista por temor a que lo alertara. El gobierno paquistaní inicialmente informó que sí conocía el operativo y luego su servicio de inteligencia reconoció “la vergüenza de no saber que Osama bin Laden se escondió en Abbottabad”. Sin embargo, un alto responsable de la diplomacia paquistaní afirmó que desde 2009 su país le había señalado a Estados Unidos el lugar en donde fue descubierto Bin Laden, como un posible escondite “entre millones de otros”.

2. Bin Laden estaba desarmado
Según las primeras versiones, los 79 miembros de los comandos SEAL (Sea, Air and Land) que ingresaron a la casa de Bin Laden, se desató un tiroteo con las personas que lo acompañaban y duró aproximadamente 40 minutos. Además se dijo que el terrorista usó a su esposa como escudo humano. Horas después, la Casa Blanca informó que el jefe de Al Qaeda estaba desarmado cuando fue abatido en la vivienda donde se ocultaba y su esposa resultó herida en la pierna al tratar de abalanzarse sobre los efectivos estadounidenses. Su hijo, el mensajero y un hermano también murieron.

3. El terrorista se resistió
Si Osama bin Laden estaba desarmado, ¿por qué no lo detienen? “Se resistió”,  afirmó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca. “También se puede ofrecer resistencia sin armas”, explicó Carney. Al mismo tiempo, Leon Panetta, director de la CIA informaba: “Teníamos orden de matarlo, eso estaba claro”.

4. Un tiro de gracia
Funcionarios de la Casa Blanca revelaron que Osama murió cuando un francotirador le disparó en la cabeza, más exactamente en el ojo izquierdo. Sin embargo, una hija del líder yihadista, de 12 años de edad, actualmente detenida en Pakistán junto con otros niños y una esposa de su padre, vio cómo los soldados estadounidenses mataban al líder de Al Qaeda de muchos disparos, dijo un oficial de los servicios secretos paquistaníes (ISI).  Esta niña “fue quien nos confirmó que Osama había muerto a balazos y que se lo habían llevado”, dijo este oficial, que requirió permanecer en el anonimato.

5. Torturas
Según el portavoz de la Casa Blanca la operación requirió tareas de inteligencia que incluyeron persecuciones e interrogatorios de exmiembros de Al Qaeda, que no implicaron tortura. El director de la CIA, Leon Panetta, sin embargo, reconoció el martes en la noche, el supuesto uso de torturas para recopilar pistas sobre el paradero de Bin Laden. Sheik Mohamed fue sometido 183 veces a waterboarding (asfixia simulada) en una prisión secreta de la CIA en Polonia en 2003. Panneta aseguró: “El debate es si podríamos haber obtenido la misma información a través de otras técnicas”.

Temas relacionados