Son 75 mil las demandas contra el ISS

Por lo menos 350 abogados necesita la entidad para asumir su defensa.

Ya son 75 mil las demandas instauradas contra el Instituto de Seguros Sociales, ISS, por probables incumplimientos en el cubrimiento de acreencias laborales que reclaman sus exafiliados en todo el país.

Así lo revela un reportaje de Radio Caracol, en el cual se señala la necesidad de costear a por lo menos 350 abogados que asuman la defensa del Instituto, un procedimiento que tendría un costo aproximado de por lo menos 11.200 millones de pesos, y que se ha visto frustrado por determinaciones de entes de control como la Procuraduría.

El propósito es que una sola firma de abogados asuma la estrategia de defensa, y de ahí que se haya optado por convocar una licitación pública que se encuentra en suspenso, por recomendación del Ministerio Público, que encontró algunas actuaciones en el trámite que, a su juicio, no han sido las más adecuadas.

Silvia Helena  Ramírez, presidenta del organismo, reconoció la vigencia de esos varios miles de procesos, que se encuentran en distintas etapas ante jueces laborales y otros despachos jurídicos.

Los demandantes alegan irregularidades por el no reconocimiento de pensiones, auxilios funerarios, pagos retroactivos, reliquidaciones pensionales y hasta incumplimiento de sentencias judiciales ya ejecutoriadas.

 

Temas relacionados