Strauss Kahn es demandado por intento de violación

La periodista francesa Tristane Banon presentó, a través de su abogado, el recurso ante la Fiscalía de París.

La periodista francesa Tristane Banon, de 32 años, envió este martes a la Fiscalía de París una demanda por intento de violación contra el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, según indicó el abogado de la joven, David Koubbi.

Interrogado sobre si la demanda había sido enviada el martes a la Fiscalía de París, tal como él mismo había anticipado el lunes, el letrado se limitó a responder: "confirmado", en un breve mensaje escrito.

Una vez que reciba la demanda, probablemente el miércoles, el ministerio público deberá decidir si la archiva, si abre una investigación preliminar o si se designa a un juez que instruya un sumario, trámite que podría durar varios meses. "De ningún modo quiero convertir este asunto en un caso político", aclaró el martes el abogado de Tristane Banon.

Dominique Strauss-Kahn, de 62 años de edad, que se declaró no culpable de las acusaciones de agresión sexual e intento de violación de la mucama de un gran hotel de New York a mediados de mayo pasado, también rechaza las acusaciones de la periodista francesa, calificándolos de hechos "imaginarios".

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes a través de un comunicado de sus abogados, Henri Leclerc y Frédérique Baulieu, que presentará "una demanda por denuncia calumniosa contra Banon", cuyas acusaciones son hechos "imaginarios".

Strauss Kahn fue liberado bajo palabra el pasado viernes luego de que el fiscal Cyrus Vance afirmara que la credibilidad de la víctima está en entredicho. Los hechos que denuncia Banon ocurrieron en 2003. La joven habló de ellos por televisión en 2007. "Ya no puedo seguir escuchando que soy una mentirosa porque no he presentado una demanda", dijo Banon el lunes al semanario francés l'Express al explicar los motivos por los cuales ahora decide acudir a la justicia.

En Nueva York, el abogado de la mucama del Sofitel, Kenneth Thompson, le dio su apoyo a Banon el lunes. "Sí, apoyamos a Tristane Banon", dijo a la AFP. Los supuestos hechos denunciados por Tristane Banon habrían ocurrido en un apartamento de París, en el marco de la preparación de un libro de la periodista, aparecido en noviembre de 2003. "La entrevista se llevó a cabo normalmente y, al concluir, llamé al (periodista) Michel Field para que le diera también una entrevista. Cuando supe que me acusaba de agresión, quedé estupefacto", había respondido en marzo pasado Strauss Khan a la prensa.

La madre de Tristane Banon, Anne Mansouret, también del Partido Socialista y vicepresidente del consejo general de un departamento francés, quien disuadió hace ocho años a su hija de presentar una demanda, dijo el martes a la AFP que está "orgullosa" de que lo haga ahora. La queja de Tristane Banon no tiene ninguna incidencia sobre el caso penal en Estados Unidos, según procuradores y abogados estadounidenses interrogados por la AFP.

El martes, para los medios de prensa estadounidenses parecía claro que la justicia estadounidense abandonará en las próximas semanas todos las acusaciones en contra de Strauss Kahn.

Temas relacionados