Subsidio de vivienda para afectados por invierno será de $11,7 millones

Estos recursos se deberán destinar exclusivamente para la adquisición de vivienda de interés social urbana nueva o usada.

Para facilitar el otorgamiento de subsidios familiares de vivienda urbana por parte de las Cajas de Compensación Familiar a la población afectada por la ola invernal y ubicadas en zonas de alto riesgo y alto riesgo no mitigable, el Gobierno Nacional ordenó a dichas entidades apropiar recursos para la asignación de subsidios familiares a esta población, estableciendo la prioridad y orden de entrega, la fuente, el proceso de asignación y giro de los mismos.

Para la asignación de los subsidios a los hogares afectados que se postulen, las Cajas de Compensación Familiar identificarán y concederán el beneficio en primer lugar a los afiliados a la respectiva Caja, posteriormente a los afiliados a otras cajas y finalmente a los no afiliados a las cajas.

El valor del subsidio será de 22 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) para compra de vivienda nueva o usada.

Las Cajas de Compensación Familiar operarán de manera autónoma y serán responsables del montaje y operación de los procesos de postulación, calificación, asignación y pago de los subsidios.

También deberán definir el procedimiento para la aplicación de los subsidios de adquisición de vivienda nueva o usada, especialmente en cuanto a requisitos del oferente, y aquellos relativos al giro y legalización de los recursos del subsidio. Para tales efectos, cada Caja de Compensación Familiar deberá elaborar un instructivo de procedimiento que será aprobado por su Consejo Directivo.

En todo caso, el oferente de vivienda nueva que solicite el giro del subsidio deberá presentar la elegibilidad que respalde las condiciones legales, financieras y técnicas del proyecto en donde se aplicará el subsidio familiar de vivienda.