Suecia interviene en caso Anncol

Juez ordenó recluir al presunto ‘canciller’ de las Farc en La Modelo. Él negó ser guerrillero.

Joaquín Pérez Becerra, editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y a quien las autoridades colombianas identifican con el alias de Alberto Martínez, estuvo el martes en audiencia de control de garantías en la que un juez legalizó su captura y ordenó que lo internaran en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel Modelo de Bogotá.


Al detenido lo consideran como el presunto ‘canciller’ de las Farc en Europa y de usar su agencia de noticias para hacer propaganda al grupo guerrillero y desprestigiar al Gobierno colombiano. El ente acusador ya le había imputado cargos como persona ausente el pasado 16 de marzo por concierto para delinquir, financiación de grupos terroristas y administración de bienes provenientes del terrorismo.


En su ingreso al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, Pérez Becerra negó ser insurgente y sostuvo que sus actuaciones son propias de su oficio de periodista. Agregó que detrás de su captura existe un proceso político contra los medios que quieren revelar lo que hay detrás del conflicto colombiano. “Tratan de asustar a la gente que trabaja en Anncol. Este es un juicio contra la libre expresión”, indicó.


En la antesala de la diligencia se conoció que Pérez Becerra cuenta con ciudadanía sueca y que había renunciado a su nacionalidad colombiana. Esto lo usó el abogado Rodolfo Ríos para solicitar al juez que declarara ilegal la captura. Sin embargo, no lo logró.


El procesado cuenta con el beneficio de asilo político otorgado por el gobierno sueco, lo que le da protección frente al Derecho Internacional. Ante esta situación de nacionalidad, antes de la audiencia se pronunció el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien aseveró que él es ciudadano colombiano y tendrá que responder ante la justicia del país. Además, que lo que estaba haciendo antes de su captura era recorrer el mundo con otra identidad y con un pasaporte sueco. En medio de este debate sobre su nacionalidad, la Embajada de Suecia en Colombia confirmó que tiene esa nacionalidad y anunció que pondrá a disposición abogados para su defensa.


A Pérez Becerra, quien estaba refugiado en Suecia, desde donde dirigía Anncol, lo capturaron el fin de semana en Caracas (Venezuela). Las autoridades del vecino país lo extraditaron a Colombia el pasado lunes, en medio de las protestas de los seguidores de la Revolución Bolivariana en Caracas, quienes exigieron su pronta liberación diciendo que Pérez Becerra no es un terrorista, sino un periodista revolucionario.


De acuerdo con las autoridades colombianas, Pérez Becerra sería “el principal responsable de los contactos y células de apoyo político y financiero de las Farc en Italia, Alemania, España, Holanda, Suiza, Bélgica y Noruega”. En esta misión, aseguran, llevaba por lo menos 30 años.


Carlos Lozano, director del semanario Voz, de Colombia, manifestó a través de una carta publicada en Radio Nacional de Venezuela que la extradición de Pérez Becerra lesionaba la fuerza de las izquierdas revolucionarias. Y agregó: “Se puede discrepar del estilo de Anncol y de algunas de sus publicaciones, pero eso no convierte a su director en terrorista o en miembro de las Farc”.


Queda pendiente la apelación a la legalización de captura y a la medida de aseguramiento que pesa sobre editor de Anncol.

Temas relacionados

 

últimas noticias