Superfinanciera interviene en posible 'raponazo bancario' en Bogotá

Esa entidad requirió al Citibank para que explique la administración de las cuentas de subsidios a más de 35 mil abuelos de la capital.

Al conocer de la denuncia del "raponazo bancario" a un grupo de abuelos pobres de Bogotá, las autoridades anunciaron medidas sobre el caso.

La Superintendencia Financiera requirió la información al Citibank sobre el desarrollo del convenio para administrar los recursos del programa “Años Dorados” de la Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá.

Tras la denuncia hecha por el representante Simón Gaviria sobre aparentes cobros indebidos por parte de la entidad financiera, la Superfinanciera adoptó es intervención.

Gaviria este lunes en la mañana había advertido que lo que en apariencia era el “apoyo desinteresado” del banco al programa de subsidios para 36.863 abuelos pobres de Bogotá, es en realidad un “jugoso negocio” que le cuesta a esta comunidad de escasos recursos cerca de $1.700 millones, cada año.

El representante reveló los descuentos periódicos que les aplica el banco por usar sus servicios de retiro del subsidio, que mensualmente les entrega la Secretaría Distrital de Integración Social (entre 84.000 y 164.000 pesos).

"La historia es la siguiente: a finales del 2005 la Secretaría de Hacienda firmó un convenio con Citibank (09000-1657) para manejar estos recursos. En dos cláusulas de dicho convenio quedó por escrito que ese servicio no tiene costo para los abuelos. La sorpresa es que sí se les están descontando por derecha a cada abuelo $4.000 cada vez que van a retirar el subsidio. Y además $2.500 por cada transacción posterior", explicó el congresista.

Temas relacionados