Supersalud interviene a Saludcoop

La decisión se toma por información engañosa y múltiples quejas corroboradas por el ente de control.

La Superintendencia de Salud tomó la decisión este jueves de intervenir a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Saludcoop, luego de que en una visita de inspección, realizada entre el 14 y 18 de marzo, el ente de control confirmara varias irregularidades denunciadas previamente.

De acuerdo con las primeras informaciones dadas a conocer a la opinión pública por parte de Supersalud, Carlos Palacino, presidente de Saludcoop, ya se retiró del cargo para que el ente de vigilancia y control tome posesión de todos los bienes y haberes de la empresa promotora de salud y de esa forma proteger los intereses de los cerca de cuatro millones de afiliados que tiene esa EPS.

Aúnque en principio se aclara que la intervención obedece a la confirmación de publicidad engañosa y otras irregularidades, se espera que en las próximas horas el superintendente de salud, Conrado Gómez, explique en rueda de prensa los motivos reales por los cuales se intervino a Saludcoop y cuál es el verdadero alcance de dicha decisión.

Ya la Contraloría había advertido hace dos semanas que la EPS presentaba serias irregularidades que causarían un detrimento patrimonial al Estado, luego del análisis de cuentas de cobro que presentaba la EPS por medicamentos o servicios prestados que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que son ordenados por los comités técnicos científicos o por los jueces.

En visitas especiales hechas por funcionarios de la Contraloría los días 9, 10 y 11 de marzo, se recaudaron 32 terabytes de información relacionada con bases contables extraídas de computadores y dispositivos USB. La información fue analizada por el organismo de control fiscal.

La Contraloría también pidió a la Superintendencia de Sociedades que declare la situación de control al grupo empresarial Saludcoop, entidad que, en su concepto, bajo el modelo de integración vertical empresarial y con control directo, tiene 26 empresas que no sólo son de salud.

Allí también está la Corporación Gimnasio Los Pinos. Y bajo control indirecto se reportaron seis firmas. Para la Contraloría, esta situación puede poner en jaque el mercado de la salud, debido a que se da lugar a posiciones dominantes.