Supersalud tiene en la mira a otras seis EPS

El superintendente Nacional de Salud, Conrado Adolfo Gómez, dijo que la intervención a Saludcoop se podría extender por varios años.

El superintendente Nacional de Salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, no sólo se pronunció acerca de la intervención a Saludcoop, también anunció que se tiene en la mira a seis Empresas Promotoras de Salud más y aunque no las nombró explicó que los procesos que se llevarán a cabo con esas entidades no tienen el mismo caso que Saludcoop.

Aclaró que del proceso de intervención están excluidas Cruz Blanca y Cafesalud, también pertenecientes al grupo Saludcoop. "Estamos hablando con la Superintendencia de Sociedades para establecer cómo se crearon estas sociedades". La Supersalud trata de establecer si 12 mil millones de pesos fueron invertidos en el programa misional de salud o en otras circunstancias.

Explicó que en las investigaciones que se están realizando para esclarecer el caso Saludcoop aparece que esa entidad pasó más de 8.000 cheques sin fondo a los proveedores por un valor de 360 mil millones de pesos. "En la contabilidad esos cheques aparecen como pagos, situación que no es cierta porque éstos están sin fondos, es decir, que ese dinero todavía se debe a los proveedores", indicó el funcionario.

Aclaró que la intervención no deriva un proceso jurídico o penal, pero que después de dicha investigación el saliente presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, tendrá que explicar las presuntas fallas administrativas ante las autoridades competentes.

Por petición de la Contraloría General, la Superintendencia de Sociedades extenderá la investigación a todo el grupo Saludcoop, que no sólo se concentra en salud sino en otras actividades.

Saludcoop es la empresa número 17 de Colombia por activos y tiene el 30% de los afiliados del país.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Venezuela, la dictadura de la malaria