Suramérica es la fuente de talentos del fútbol mundial: Blatter

El presidente de FIFA recibió el apoyo unánime de Conmebol para su reelección al frente del máximo ente del fútbol mundial.

"Acá está la fuente de los talentos del fútbol mundial", aseguró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante la asamblea de la Confederación Sudamericana (CSF o Conmebol) que reeligió este domingo en Asunción al paraguayo Nicolás Leoz por sexta vez consecutiva y hasta el 2015.

Blatter, quien fue uno de los más importantes dirigentes del fútbol mundial que se dieron cita en la capital paraguaya este fin de semana para la aclamación de Leoz, además de recibir el apoyo unánime de Sudamérica para su reelección, destacó "el papel fundamental del fútbol sudamericano" para el desarrollo de ese deporte en el mundo.

"Nadie puede desconocer que la Conmebol fue la primera de las confederaciones, fundada en 1916, antes que la segunda, que fue Europa en 1954, con dos generaciones de diferencia", remarcó.

"Cuando vemos qué va a pasar (en el futuro) o pasó en la Conmebol, podemos decir definitivamente que acá está la fuente de los talentos del fútbol internacional", enfatizó.

Agregó que allí se encuentra la explicación sobre la supremacía de los equipos sudamericanos en los torneos intercontinentales.

"Pero más que eso, hablando de talentos, no son solamente las nueve Copas Mundiales ganadas por Sudamérica, las cinco veces de Brasil, las dos de Uruguay, las dos de Argentina, sino especialmente los trofeos que han obtenido los juveniles de 17 y 20 años, que siempre debemos resaltar que son Argentina y Brasil. Esto quiere decir que también en el fútbol de jóvenes existe un desarrollo total, como así también en el fútbol femenino", dijo Blatter.

Sostuvo que a nadie ya sorprende "que por segunda vez consecutiva el mejor jugador del año y la mejor jugadora del año del mundo, ambos son de Sudamérica. Es un reconocimiento muy grande para la Conmebol", remarcó.

Además de Blatter, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, el vicepresidente de ambos organismos, el español Angel María Villar, el titular de la Asociación Japonesa, Junji Ogura, entre otros personajes, estuvieron presentes en el congreso sudamericano.

Muy emotivo, Platini fue más allá al resaltar que "la historia del fútbol se hizo a través de la Conmebol".

"Existe una gran amistad entre la UEFA y la Conmebol a través de las primeras competencias (intercontinentales de clubes). El fútbol sudamericano y el europeo están muy unidos. Esta cooperación está atada por el amor y la amistad", puntualizó.

"El fútbol sudamericano, como el europeo, no es igual al del resto del mundo. Siempre los equipos de Sudamérica y Europa son los que ganan todos los mundiales. Por eso siempre debemos pensar en trabajar juntos para defender los valores que tiene el fútbol", explicó.

A su turno, el japonés Ogura agradeció a la Conmebol la donación para las víctimas del terremoto y tsunami que castigaron a su país en marzo.

"El fútbol japonés valora enormemente este gesto de amistad", dijo.

Ogura aprovechó el encuentro para pedir a la UEFA la liberación de los jugadores japoneses en julio para disputar la Copa América en Argentina. Gran parte de los seleccionados japoneses actúan en ese continente.

Tanto Blatter como Platini se comprometieron a intermediar para satisfacer la demanda japonesa.

Finalmente, el español Villar, calificado como "miembro número 11 de la Conmebol", confesó que "el fútbol español se enriqueció con la inserción de futbolistas y directores técnicos sudamericanos".