Suspenden actividad exploratoria en 182 minas

Grupos técnicos de inspección han trabajado en 91 títulos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.

Avanza el plan de choque contra la minería que no cumple las reglas de seguridad industrial en distintas zonas del territorio nacional, informó el Ministerio de Minas y Energía.


En un comunicado de prensa indicó que de un total de 91 títulos mineros y 324 bocaminas inspeccionadas, los grupos técnicos de inspección inmediata ordenaron la clausura de 41 minas que operaban en condiciones riesgosas. Se determinó la suspensión de actividades en 182 bocaminas, se cerraron 12 minas ilegales y se encontraron 22 minas inactivas.


Del total de las minas inspeccionadas entre el 9 de febrero y 3 de abril del presente año en Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, sólo 67 minas operaban en condiciones adecuadas, según los reportes de los grupos técnicos de inspección inmediata coordinados por el Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas y la ARP Positiva, indica el informe de prensa.


Con la suspensión de una bocamina, los operadores de la mina pueden adelantar labores de adecuación y mejoramiento al interior de la misma para que esta opere en las condiciones de seguridad adecuadas. Entre tanto, la clausura de una mina se ordena porque las condiciones con las que opera son demasiado riesgosas. En estos casos no se permite adelantar ninguna labor en su interior hasta que se adelante un riguroso plan de trabajo y obras, acorde con los estándares de seguridad exigidos por la normatividad, dice el informe.


Los trabajos de inspección se realizan con el acompañamiento de las autoridades regionales y de policía en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, que son los que presentan mayor accidentalidad minera en el país, junto con Antioquia, en donde las autoridades departamentales también llevan a cabo actividades de inspección.


Con el plan de inspección inmediata para la seguridad minera adelantado a la fecha, se observa que el 73 por ciento de las minas inspeccionadas operaba en condiciones inadecuadas y sólo el 21 por ciento cumplía con los requisitos establecidos. El resto de las minas estaban inactivas, dice el informe del Gobierno.

Temas relacionados
últimas noticias