Suspenden audiencia contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno

Durante la misma, la fiscal Viviane Morales denunció que Hurtado ordenó un soborno para cubrir complot a Yidis Medina. El martes se reanudará.

A través de un soborno la exdirectora del departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María del Pilar Hurtado habría tratado de evitar que se pusiera al descubierto el complot montado desde el organismo de inteligencia contra la excongresista Yidis Medina para vincularla con la guerrilla del ELN.

Al parecer, la sindicación en contra de la exrepresentante a la Cámara surgió a partir de la entrevista de un fotógrafo a una supuesta víctima de ese grupo insurgente que señaló ser testigo de la relación de la dirigente y los rebeldes; todo parece indicar que se trataba de una información falsa y que quien la promovió buscaba un beneficio económico para no poner en evidencia el origen irregular de la denuncia.

Según lo relató la fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, la exdirectora del DAS ordenó el pago de 20 millones de pesos a quien dio cuenta de estos falsos vínculos, a fin de que no revelara públicamente que se trataba de un plan para desprestigiar a la exparlamentaria, luego de confesar ante los medios de comunicación que había vendido su voto, para facilitar la aprobación de la reelección presidencial.

La jefe del ente de control penal relató cómo Hurtado y el exsecretario Jurídico de Presidencia se reunieron en varias oportunidades para diseñar el plan de seguimiento e intentos de desprestigio a otras personalidades, como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a quienes intentaban vincular con organizaciones narcotraficantes e incluso atentados contra el entonces jefe del Estado, Álvaro Uribe Vélez.

Sucesivos encuentros habrían tenido ambos exfuncionarios, que pudieron derivar en las órdenes que recibieron la ex subdirectora de Operaciones Martha Leal y el ex jefe se Contrainteligencia Fernando Tabares para recopilar la información ilegal y filtrarla, cuando fuera del caso, con los medios de comunicación.

Según Vivianne Morales, fue el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria quien en una de esas reuniones insistió en que se enviara a los medios de comunicación una foto del exfiscal Mario Iguarán Arana, acompañado de un hombre que él identificaba como el de Ascencio Reyes, de quienes algunos dicen era lobista de narcotraficantes; la mayoría de los presentes en el encuentro sostenía que no era Reyes quien allí aparecía, pero el documento sí fue enviado a un medio que, la utilizó para documentar el artículo ‘El Mecenas de la Justicia’; la publicación, finalmente, se vio obligada a recular, señalando que no eraReyes el que acompañaba al entonces jefe del ente investigador.

En el marco de este propósito, surgieron las directivas departe de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, para seguirle la pista a las transacciones financieras del magistrado Yesid Ramírez y del abogado Ramiro Bejarano, en la búsqueda de algún elemento que sirviera para sugerir nexos de los juristas con el narcotráfico.

Incluso, dice la jefe del ente acusador, se buscó hacer uso de unas grabaciones para incriminar al magistrado Ramírez en un plan que en algún momento parece haberse originado en Neiva Huila para atentar contra la vida de Uribe Vélez.

Así mismo, la fiscal indicó que fue la exdirectora del DAS quien ordenó a Tabares y a Leal apoyar a la expresidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez en un debate contra la exsenadora Piedad Córdoba. Este miércoles en la noche se informó que la audiencia se suspendió y que continuará el próximo martes.

Temas relacionados