Suspenden el gas natural vehicular e industrial en Santander y Cesar

Gasoriente S.A., ESP y Gasnacer S.A. ESP, están trabajando coordinadamente con el transportador para restablecer el servicio.

Debido a un daño en el sistema de transporte de gas natural en el tramo Ballenas – Barrancabermeja, fue necesario suspender el suministro de gas natural vehicular e industrial en los departamentos de Santander y Cesar.

El comunicado de prensa de Gas Natural indica que Gasoriente S.A., ESP y Gasnacer S.A. ESP, están trabajando coordinadamente con el transportador para restablecer el servicio lo más pronto posible y evitar la necesidad de ampliar esta suspensión al sector residencial.

Gasoriente S.A., ESP y Gasnacer S.A. ESP, informarán oportunamente los cambios que se presenten, precisa el informe.

Comunicado de TGI

Horas antes, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), informó a la opinión pública que en horas de la madrugada el Sistema de Control de la Empresa detectó una disminución de presión en el gasoducto Ballena – Barrancabermeja. Este hecho coincidió con el reporte de las autoridades que informaron la ocurrencia de un estruendo y el sonido de una fuga de gas en cercanías al municipio de Villanueva – La Guajira.

Ante este hecho de inmediato fue activado el Plan de Contingencia de la Empresa, a fin de atender las posibles eventualidades que se puedan suscitar a raíz de la afectación del suministro de gas por causas aún no determinadas, dice el comunicado de prensa.

Una cuadrilla de personal técnico de la compañía se desplazó en horas de la madrugada a la zona para realizar la búsqueda del sitio exacto de la fuga y diagnosticar la situación mediante un recorrido sobre la troncal, verificando el estado operativo de las dos derivaciones existentes en el tramo afectado (San Juan y El Molino, en el departamento de La Guajira).

En coordinación con la Primera División del Ejército, TGI realizó un sobrevuelo que permitió observar un cráter en el sector denominado La Envidia, aproximadamente a 7 Km de Villanueva, motivo por el cual se autorizó el ingreso de un grupo especializado en detección de explosivos, a fin de descartar la existencia de campos minados en el sector y garantizar la seguridad física en la ejecución de la reparación.

Contratistas de TGI se encuentran movilizando hacia el sitio del evento los insumos y equipos necesarios para realizar la reparación del tramo afectado.

TGI ha declarado la ocurrencia de un evento de fuerza mayor, lo cual implica que los remitentes con nominación de transporte para el día de hoy desde Ballena deban suspender sus consumos, a fin de garantizar la estabilidad operacional del sistema de transporte de gas natural, dice el informe de prensa de la compañía.

 

Temas relacionados