"Suspensión de 30 días para el Quindío"

El equipo cuyabro tendrá cinco días para presentar su reposición. Si paga los sueldos antes de este término se le levantaría la sanción. Jairo Clopatofsky aseguró que no hay discriminación.

Desde que comenzó a dirigir a Coldeportes, Jairo Clopatofsky se ha ganado más de una crítica por no tomar drásticas decisiones a la hora de cumplir con sus amenazas de suspender a los equipos profesionales de fútbol que no paguen a tiempo el salario y la seguridad social de los jugadores. Tal vez cansado de ello, anoche tomó cartas en el asunto al anunciar la suspensión del reconocimiento deportivo al Quindío, inicialmente por 30 días calendario.

El equipo quindiano, sin embargo, tendrá cinco días para presentar su respectiva reposición, tras los cuales si ya ha logrado ponerse al día con los sueldos, podría recibir el perdón de la sanción. De no ser así, durante un mes no podrá participar en el rentado nacional y, por lo tanto, perderá todos los puntos en disputa. Clopatofsky aseguró que si al término de los 30 días los directivos del Quindío no se ponen al día con los pagos, el equipo perderá definitivamente su personería jurídica.

El director de Coldeportes aclaró que esta determinación no se trata de una persecución al equipo de Armenia ni de ninguna discriminación, y que los otros equipos profesionales de la A y la B están en un proceso de investigación. Sin embargo, anoche mismo, Cristian Pinzón, jugador que ha militado durante diez años en el equipo cuyabro, calificó de injusta esta decisión: “Ésta sería viable si todos los equipos que están en la misma situación les hubieran dado el mismo castigo. No puedo creer que la Dimayor vaya a dejar desaparecer al Deportes Quindío, no obstante, esta es una determinación grupal y nos mantendremos en pie, porque esto tenía que suceder algún día”.

La dirigencia deportiva, encabezada por Luis Bedoya (presidente de la Colfútbol) y Ramón Jesurún (de la Dimayor) había señalado, antes de la decisión de anoche, que esperaba de Coldeportes una ayuda mas no la represión. Así que hoy mismo, a partir de las 9 de la mañana, se reunirán en pleno en el hotel Tequendama de Bogotá para asumir su posición frente a la sanción al Quindío.

“Estamos velando por nuestros derechos”: Alejandro Otero

El portero y capitán del Deportes Quindío, Alejandro Otero, se refirió a la incómoda situación económica que vive su equipo. “Es importante para los jugadores de Colombia. Nosotros necesitamos la tranquilidad para ir a las canchas a responder por los resultados deportivos”.

El plantel se sigue entrenando de cara al partido correspondiente a la duodécima jornada, que se disputará en el estadio Centenario de Armenia ante Real Cartagena. Sin embargo, el caucano asegura que se sostienen en la decisión de no jugar si no les cancelan dos de los tres meses de sueldo que les adeudan. “Es una decisión de equipo y hay que respetarla, porque estamos velando por nuestros derechos”.

Con respecto al papel del presidente de la institución, Hernando Ángel, afirmó que ha tenido “poco contacto con él, pero sí mucho respeto mutuo. Él está haciendo el máximo esfuerzo para que esto se solucione, porque sabe que estamos reclamando lo justo”.