Túnel de la Ciencia

La exposición diseñada por el Instituto Max Planck de Alemania es un viaje colorido y sonoro por los grandes descubrimientos científicos.

Partió en 2005 de Alemania. Pasó por Tokio, Singapur, Shanghái, Bruselas, Johannesburgo, Seúl y Berlín. Cruzó el Atlántico. Abrió sus puertas en Buenos Aires, Valparaíso, Ciudad de México y  Monterrey. Desde entonces han sido más de dos millones de personas las que han recorrido paso a paso el Túnel de la Ciencia, la exposición itinerante diseñada por el Instituto Max Planck de Alemania para educar a niños, jóvenes, adultos y ancianos en temas fascinantes como los agujeros negros, el ADN o el Big Bang.

El turno le correspondió ahora a los caleños y en las próximas semanas a los paisas, bogotanos y barranquilleros. Son 12 módulos los que conforman el túnel y ocupan cerca de 1.000 metros cuadrados. Los cinco técnicos asignados al montaje tardan cinco días en poner en orden las 25 toneladas de equipos que incluyen 16 proyectores de video, 13 monitores, 26 unidades de DVD, 8 unidades de control de medios y 14 sistemas de sonido.

Como en un viacrucis, las 12 estaciones que recorren los visitantes abarcan los principales hallazgos e investigaciones científicas de la ciencia moderna, y es una invitación a hacer un viaje por el micro y el macromundo, desde los átomos hasta las macroestructuras del universo.

Todos los hitos científicos se despliegan ante los ojos y oídos de los visitantes a través de 300 imágenes de gran formato, 150 videos de proyectos científicos y 50 exposiciones, varias de ellas interactivas.

“La idea de traer a Colombia el Túnel de la Ciencia es que los colombianos comprendan el valor y el significado de los adelantos científicos y tecnológicos, su existencia y su aplicación en usos de la vida diaria, así como la responsabilidad y riesgos de su mal uso”, comentaron los organizadores de la muestra en Colombia. Se trató de una alianza entre el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, el Ministerio de Educación Nacional,  Colciencias, el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y entidades territoriales de las ciudades que visitará la exposición.

El Túnel es una iniciativa de la Sociedad Max Planck, desde 1948 la institución científica más importante de Alemania que engloba a más de 80 centros de investigación repartidos por todo el país. Por ella han pasado 17 premios Nobel. Todas las credenciales que exige un proyecto de divulgación científica.

La exposición será inaugurada por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos; el director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, y el director del Instituto Max Planck de Medicina Experimental, Walter Stühmer.

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío