Tapasco, a juicio por caso Orlando Sierra

Ferney Tapasco González, expresidente del Partido Liberal en Caldas, irá a juicio como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria de Manizales, crimen que ocurrió el 30 de enero de 2002.

Junto a Tapasco González irán a juicio Óscar López Escobar y Henry Calle Obando, alias Botija, que hicieron parte de su esquema de seguridad.

De acuerdo con el fiscal de Derechos Humanos, en el proceso existen evidencias que permiten inferir la responsabilidad del político caldense en la planeación y financiación del homicidio del comunicador.

En la misma decisión, el fiscal del caso precluyó la investigación contra el excongresista Dixon Ferney Tapasco Triviño, hijo del acusado, a quien también se le sindicaba de haber participado en la planeación del asesinato. Sin embargo, las evidencias en su contra no eran claras. Gracias a esta decisión, Tapasco Triviño saldrá en los próximos días de prisión, ya que queda al día con la justicia luego de pagar una condena por parapolítica.

Según algunos testimonios, Tapasco supuestamente ordenó el homicidio del periodista, porque desde sus columnas de opinión en el diario caldense denunciaba hechos de corrupción, era su principal detractor y con esto ponía en riesgo la candidatura de su hijo Dixon Ferney Tapasco, quien aspiraba por primera vez a la Cámara de Representantes.

Durante el proceso por este crimen han sido condenados el sicario Luis Fernando Soto Zapata, quien después de pagar su pena fue abatido por la Policía luego de asesinar a un comerciante en Cali; Luis Antonio Quintero Tabares, alias Tilín, presunto jefe de sicarios de la Galería, y Luis Arley Ortiz Orozco, alias Pereque.

Los abogados de los acusados anunciaron que apelarán de la decisión.